• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Confían en que ingreso de Bolivia al Mercosur no sea "una camisa de fuerza"

Piden que el ingreso no afecte a las ventas de Bolivia en la Comunidad Andina (CAN), de la que ahora es miembro pleno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) confió hoy en que el ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno no sea "una camisa de fuerza" que deje al país sin margen de maniobra comercial con otras zonas.

Bolivia firmó hoy el protocolo de adhesión al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay -este último suspendido-, un paso que "no acarreará nuevas posibilidades de comercio", afirmó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

"Que no sea una camisa de fuerza para Bolivia, de forma que no pueda negociar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, un acuerdo comercial de largo alcance con Estados Unidos o un convenio comercial con cualquier país asiático", reclamó el experto.

También pidió que el ingreso no afecte a las ventas de Bolivia en la Comunidad Andina (CAN), de la que ahora es miembro pleno, y que tampoco se imponga una subida de aranceles para favorecer a la producción del Mercosur "en demérito de las de Asia, Estados Unidos o Europa".

Rodríguez aludió al "carácter proteccionista de un bloque (Mercosur) del que Bolivia es víctima" y recordó que el gobierno boliviano garantizó la semana pasada a los productores que ninguno de los temores antes mencionados se iba a materializar.

El Ejecutivo, apuntó el gerente del IBCE, se comprometió a trabajar con el sector privado en la preparación de la estrategia de negociación para el ingreso al Mercosur.

Otra cuestión importante para el Instituto de Comercio Exterior es "el levantamiento de las barreras para-arancelarias y no arancelarias que hoy por hoy limitan fuertemente el acceso de productos manufacturados de Bolivia, principalmente a los mercados de Brasil y Argentina".

Según el experto, aunque el libre acceso de los productos bolivianos al bloque sureño está teóricamente garantizado, mercancías con valor agregado como textiles, medicamentos y productos con alta tecnología "encuentran sistemáticamente entorpecimientos aduaneros, financieros, burocráticos y legales que imposibilitan sus exportaciones".

Rodríguez expuso que Mercosur exporta cerca de 4.000 productos al mercado boliviano cada año.

Mientras con los países de la CAN, Bolivia tiene una relación de complementariedad en cuanto a exportaciones, los del bloque sureño son fuertes competidores y cuentan con tecnología punta de la que carece este país, recalcó.

También el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Demetrio Pérez, manifestó las reservas de su sector respecto a la entrada en el Mercosur, ya que su principal mercado ha sido históricamente la CAN.

"Si ingresamos al Mercosur, obviamente el producto más sensible serían la soja y sus derivados", consideró, y reclamó que el gobierno tenga en cuenta a los sectores cuando negocie las preferencias arancelarias.

Pérez argumentó que Bolivia es el único país de la CAN que produce soja, mientras que en el Mercosur son varios los que cuentan con este cultivo, entre ellos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que además aplican tecnologías que este país "no están siquiera aprobadas".