• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Confesaron asesinato de 43 estudiantes en México

El organismo exige contactar a las víctimas | Foto AFP

Hasta ahora hay 74 detenidos por la masacre | Foto AFP

Hay 74 personas detenidas entre ellas el alcalde de Iguala y su esposa, también responsables de la masacre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El procurador general de la República de México, Jesús Murillo Karam, presentó ayer los videos de tres detenidos del grupo criminal Guerreros Unidos, que contaron cómo asesinaron a los estudiantes normalistas desaparecidos el viernes 26 de septiembre y luego incineraron sus cuerpos para arrojarlos en el basurero de Cocula, destacó la BBC.

El procurador advirtió que la evidencia es un avance de la investigación y que están a la espera de las conclusiones. En los videos dos personas relatan cómo llevaron a los jóvenes en camionetas hasta el basurero de Cocula a 22 kilómetros de la ciudad de Iguala en el estado de Guerrero. Indicaron que 15 de ellos llegaron muertos por asfixia. A los demás los asesinaron en el lugar donde fueron incinerados. El proceso, según las declaraciones, duró entre 6 y 15 horas. Los detenidos dijeron que se quedaron hasta el sábado en el lugar tratando de borrar la  evidencia.

Murillo Karam hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que informó sobre la detención de Patricio Reyes “el Pato”, Jonatan Osorio “el Jona” y Agustín García “el Chereje”.

El procurador indicó que hasta ahora hay 74 personas detenidas entre ellas el alcalde de Iguala y su esposa, también responsables de la masacre.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,  prometió que detendrán a todos los que participaron en este crimen, que calificó de abominable.

Los familiares de los 43 estudiantes rechazaron la información ofrecida por las autoridades y no aceptan ninguna identificación de los restos humanos hasta que un grupo de forenses argentinos, que colabora con la investigación, confirme si se trata de sus hijos.