• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenaron a 23 años de prisión a ex militar argentino

Héctor Vergez fue acusado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia argentina condenó hoy a 23 años de prisión a un ex capitán del Ejército por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en el país (1976-1983).

El ex agente del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino, Héctor Vergez, fue hallado culpable por el secuestro y tortura seguida de muerte del abogado Julio Gallego Soto, del entonces funcionario del Ministerio de Economía, Julio Casariego de Bell, y del responsable de inteligencia del Ejército Revolucionario del Pueblo, Javier Coccoz.

Tras escuchar el alegato de la fiscalía, que solicitó 30 años de prisión para el ex militar, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº5 de Buenos Aires lo condenó hoy a 23 años de cárcel por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados, cometidos en el Primer Cuerpo del Ejército Argentino.

Vergez, que se encuentra detenido por condenas anteriores, también está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención ilegal de La Perla que funcionó durante el gobierno de facto, en la provincia de Córdoba.

Durante la denominada "guerra sucia" desatada por la dictadura desaparecieron unas 30.000 personas en Argentina, según datos oficiales.