• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenan a cadena perpetua a ejecutiva de banco por desfalco en Vietnam

Huynh Thi Huyen Nhu, de 36 años, fue hallada culpable de apropiarse el dinero prestado por otros tres bancos, nueve empresas y tres particulares, y por falsificación documental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal condenó a cadena perpetua a una ejecutiva de un banco en Vietnam y a penas de prisión de entre uno y 20 años a otros 22 colaboradores por apropiarse 188 millones de dólares, informa la prensa local.

La corte de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón), halló a la exdirectiva de Vietinbank, Huynh Thi Huyen Nhu, de 36 años, culpable de apropiarse el dinero prestado por otros tres bancos, nueve empresas y tres particulares, y por falsificación documental.

Según el portal "Tuoi Tre", Nhu logró entre 2010 y 2011 préstamos de unos 231 millones de dólares con el falso pretexto de movilizar fondos entre sucursales del banco.

De estos, se apropió de 188 millones y destinó los 43 a saldar deudas en las que incurrió en 2007 tras invertir en bienes inmobiliarios unos 9 millones que logró de bancos, particulares y empresas a un interés 10 veces superior al fijado por el banco central.

La acusada falsificó 200 documentos, incluidos un centenar de contratos entre la entidad financiera y varias empresas, para justificar estos movimientos de capital.

Durante la investigación, las autoridades se incautaron de varias propiedades de Nhu valoradas en unos 10 millones de dólares.

Un ex vicediretor de una sucursal del banco fue condenado en el mismo caso a 20 años de prisión por abuso de poder y negligencia.

En noviembre, el mismo tribunal condenó a muerte a un exdirectivo del banco estatal Agribank y al expresidente de la empresa Quang Vinh Co Ltd., por malversar 25 millones de dólares, y a penas de entre 3 y 14 años de cárcel a otros nueve imputados.

Desde hace años, el Gobierno de Vietnam renueva casi con carácter anual su propósito de erradicar la corrupción que se encuentra en todos los estamentos de la Administración.