• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenan a pena máxima a 183 personas en Egipto

Jóvenes egipcios gritan consignas durante una protesta en conmemoración del día del aniversario de la sublevación 2011 | EFE

Foto EFE

El fallo fue realizado contra manifestantes que protestaron en 2013, luego del derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal egipcio condenó ayer a muerte a 183 personas por el asesinato de 15 policías y el saqueo de una comisaría en la ola de violencia que se apoderó del país luego del derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi en 2013. Es el veredicto más reciente de una serie de condenas masivas que han provocado el rechazo internacional.

El fallo fue anunciado por el juez Mohamed Nagi Shehata, destacado por sus severas condenas a los críticos del gobierno. Shehata condenó a prisión a tres activistas por violar una nueva ley contra manifestaciones no autorizadas; así como a tres periodistas de Al-Jazeera, en inglés. Uno de los periodistas, el australiano Peter Greste, fue liberado y deportado, mientras los otros permanecen en prisión.

Morsi, quien gobernó durante un año y fue derrocado en una ola de protestas, enfrenta varias causas por conspiración con grupos extranjeros, autorización de la matanza de manifestantes y otros cargos.

Su próximo juicio, por entregar documentos secretos de seguridad nacional a un tercer país, está programado para comenzar el 15 de febrero. El actual gobierno declaró oficialmente a los Hermanos Mulsumanes una organización terrorista.

 
Jordania en vilo por piloto secuestrado. Un vocero del gobierno jordano, Mohamad al Momeni, declaró que Jordania hará todo lo posible para salvar y liberar a su piloto Maaz al Kasasbeh, capturado en diciembre por el Estado Islámico, que amenaza con ejecutarlo si Ammán no libera a la yihadista iraquí Al Rishawi.

Jordania, además, condenó la ejecución de un segundo rehén por parte de los terroristas, el periodista Kenji Goto.

Los intentos de realizar un intercambio de rehenes entre los gobiernos de Jordania y Japón, y el EI fracasaron el sábado, cuando los yihadistas publicaron un video con la decapitación de Goto, titulado “Un mensaje para el gobierno de Japón”.

El video termina inmediatamente después de las imágenes de la decapitación, sin menciones al jordano.

A pesar de las conversaciones, Jordania desconfió de la palabra del EI, por lo que exigió una prueba de vida de Al Kasabeh y lanzó una advertencia: “Maten a nuestro piloto y ejecutaremos a todos sus prisioneros”.