• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenan a prisión a 23 médicos por su implicación en protestas en Baréin

Varias personas encapuchadas con cócteles molotov se enfrentan a la policía en Samaheej, Baréin / EFE

Varias personas encapuchadas con cócteles molotov se enfrentan a la policía en Samaheej, Baréin / EFE

Más de cien civiles han muerto, mientras que al menos seis policías han fallecido desde febrero del año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal de Baréin condenó hoy a tres meses de prisión a 23 médicos por su implicación en las protestas desatadas en el reino, mientras que absolvió a otros cinco que se enfrentaban a los mismos cargos.

Los 23 doctores condenados aún tienen el derecho de apelar la decisión judicial y pueden evitar la cárcel previo pago de una fianza de 200 dinares bareiníes (unos 530 dólares), señaló a Efe el abogado Reem Jalaf.

Uno de los sentenciados, Nabil Tamam, comentó en su cuenta personal de Twitter que ese fallo coincide con el primer aniversario del informe que elaboró una comisión independiente encargada de investigar las protestas que han tenido lugar en el país desde febrero de 2011.

"La sentencia demuestra que el Gobierno bareiní no ha implantado las recomendaciones de ese informe", subrayó Tamam.

Además de estas sentencias, un tribunal de Baréin confirmó el pasado 1 de octubre las condenas de entre un mes y cinco años de cárcel contra nueve médicos acusados de apoyar las protestas antigubernamentales.

Estos nueve médicos forman parte de un grupo de 21 facultativos sentenciados en septiembre de 2011 por un tribunal militar a penas de entre 5 y 15 años de prisión por su participación en las manifestaciones, en un caso que después fue trasladado a la justicia civil.

El pasado junio, una corte civil de apelación absolvió a nueve de ellos y redujo las penas de diez, de los que nueve volvieron a apelar, mientras que otros dos se conformaron con la sentencia inicial del tribunal castrense por lo que cumplen quince años de cárcel.

En total, 48 médicos, incluidas siete mujeres, fueron detenidos y condenados por tribunales militares después de las protestas que comenzaron en febrero de 2011, aunque las autoridades bareiníes han decidido que se les volviera a juzgar por lo civil.

Los médicos han mantenido durante todo este tiempo su inocencia y denunciado que sus confesiones, algunas de las cuales fueron retransmitidas por la televisión estatal, fueron obtenidas por la fuerza y bajo tortura.

La sentencia de hoy coincide con la publicación de un informe de la organización Amnistía Internacional (AI), que critica que las autoridades de Baréin hayan incumplido sus promesas de reforma y continúen reprimiendo cualquier manifestación contra el régimen.

"Es evidente que las autoridades no tienen la voluntad de adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo reformas", sostuvo el subdirector para Oriente Medio y el Norte de África de AI, Hasiba Sahraui.

Amnistía expresó también su preocupación por la prohibición el mes pasado de todas las protestas en ese pequeño reino del golfo Pérsico y la reciente retirada de la nacionalidad a 31 opositores.

Además, el grupo opositor Al Wefaq denunció la detención de clérigos que dieron sermones en las celebraciones de la festividad de la Achura, en la que los musulmanes chiíes conmemoran el aniversario del asesinato hace catorce siglos del imam Husein, nieto del profeta Mahoma.

La policía también llevó a cabo redadas en distintas localidades, según los opositores, mientras que el Ministerio del Interior bareiní apuntó el pasado domingo que había tomado acciones legales contra quienes habían "cometido abusos" durante la Achura.

Desde febrero de 2011, Baréin, con una población de mayoría chií, es escenario de protestas contra la minoría suní gobernante, que en ocasiones han derivado en disturbios.

Más de cien civiles han muerto desde esa fecha, según la oposición, mientras que al menos seis policías han fallecido.