• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenan a una farmacéutica a indemnizar a víctimas de talidomida en España

El pasado 14 de octubre se celebró el juicio ante la demanda presentada por unas 180 víctimas de malformaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal español ha condenado a la farmacéutica Grünenthal a pagar una indemnización a los afectados de la talidomida en España que reclamaron 204 millones de euros (275 millones de dólares) por las deformaciones que les causó ese medicamento.

En la sentencia, hecha pública hoy, la juez de Madrid Gemma Susana Fernández Díaz estima parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) y condena a la farmacéutica alemana al pago a cada uno de los afectados de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía reconocida oficialmente.

Además de la indemnización, la juez condena a la farmacéutica al pago de los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda, en un fallo que no es firme, por lo que cabe recurso.

El pasado 14 de octubre se celebró el juicio ante la demanda presentada por unas 180 víctimas de malformaciones causadas por la talidomida.

Los afectados nacieron sin pies o sin brazos después de que les recetaran a sus madres el fármaco para combatir las náuseas del embarazo, fabricado por Grünenthal, que se prohibió en Alemania en 1961.

Aunque la primera víctima nació hace 57 años, la demanda se presentó en el año 2011, después de que el Gobierno español estableciera ayudas para 23 víctimas de este producto, que éstas rechazaron, lo que permitió demandar a la farmacéutica por "atentado farmacológico", dijo a Efe el presidente de Avite, José Riquelme.