• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenan a falsas víctimas de masacre en Colombia

El fallo fue proferido en contra de Mariela Contreras, Zuli Herrera y su esposo Algemiro Arévalo, quienes para recibir una alta suma de dinero como indemnización, mintieron y se declararon víctimas de un homicidio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un juzgado penal de Bogotá halló culpables a tres personas que se hicieron pasar por víctimas de una masacre perpetrada por paramilitares casi 18 años atrás, se informó el viernes oficialmente.

El fallo fue proferido en contra de Mariela Contreras, Zuli Herrera y su esposo Algemiro Arévalo, quienes aceptaron que, para recibir una gruesa suma de dinero como indemnización, mintieron y se declararon víctimas del homicidio colectivo cometido entre el 15 y el 20 de julio de 1977 contra el poblado de Mapiripán, en el departamento del mismo nombre ubicado a 175 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Contreras dijo en su momento a las autoridades que su esposo y dos de sus hijos habían desaparecido tras la incursión paramilitar. Pero en noviembre de 2011 reconoció ante la justicia que su marido no había sido asesinado en los hechos de julio de 1997, que su otro hijo sí había sido víctima de los paramilitares pero no en Mapiripán y que su tercer hijo, en realidad, se había unido a la guerrilla.

Herrera es hija de Contreras.

La familia, por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recibió como indemnización unos 500.000 dólares.

Aunque en principio se habló de 49 personas asesinadas en Mapiripán, la Fiscalía General estableció en octubre de 2011 que en realidad habían sido 10.