• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenan a muerte a exministro de Bangladesh por crímenes de guerra

Syed Muhamed Kaiser, antiguo líder de la Liga Musulmana, fue encontrado culpable de 14 de los 16 cargos de los que era acusado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra de Bangladesh sentenció a muerte a un exministro por crímenes contra la humanidad, en una nueva condena contra los acusados por el conflicto que independizó a este país de Pakistán en 1971, informaron hoy medios locales.

Syed Muhamed Kaiser, exministro por el partido Jatiya y antiguo líder de la Liga Musulmana, fue encontrado culpable de 14 de los 16 cargos de los que era acusado y fue sentenciado a la pena capital por siete de ellos, según recoge el portal Bdnews24.

Kaiser organizó una milicia con su nombre, Kaiser Bahini, en la que reclutó a entre 500 y 600 activistas que apoyaron al Ejército pakistaní en su lucha contra partidarios de la independencia y en la represión contra hindúes.

Tras el conflicto, estuvo fuera de la vida pública hasta que reapareció en 1978 en política, en la que ocupó distintos cargos, entre ellos el de ministro de Agricultura.

El tribunal, que desde 2013 ha emitido, con esta, 15 sentencias contra acusados por crímenes contra la humanidad, encontró culpable al expolítico de varias masacres, casos de violación y torturas.

A finales de octubre otro exministro y presidente de Jamaat-e-Islami (JI), el principal partido islamista de Bangladesh, Motiur Rahman Nizami, fue condenado a la horca por crímenes contra la humanidad, entre ellos tortura, violaciones, genocidio y asesinatos.

Una suerte similar corrió el líder del JI, Mir Quasem Alí, quien fue condenado a muerte a principios de noviembre, y a mediados de mes el político opositor del Partido Nacional de Bangladesh (BNP) Zahid Hussain Khokon fue sentenciado en ausencia a la pena capital por genocidio.

Los juicios por crímenes de guerra son una promesa electoral de la primera ministra, Sheikh Hasina, de la Liga Awami, quien creó un tribunal en 2010 para juzgar a aquellos que colaboraron con Pakistán en el conflicto por la independencia.

En la guerra que independizó a Bangladesh de Pakistán murieron tres millones de personas y cientos de miles de mujeres fueron violadas, según datos no oficiales, puestos en duda por algunas investigaciones, que sitúan el número de fallecidos en entre 300.000 y 500.000.

Los partidos islamistas y la oposición han denunciado que se trata de una estrategia política del Gobierno para eliminar a sus rivales.

El líder islamista Abdul Qader Molah fue ejecutado en diciembre en la primera de las aplicaciones de las penas de muerte.