• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenan a cárcel a activista anticorrupción Alexei Navalny, enemigo político de Putin

El activista opositor ruso Alexei Navalny / Foto AP

El activista opositor ruso Alexei Navalny / Foto AP

El fallo tenía que haber sido anunciado el próximo mes, pero la vista fue traslada repentinamente al martes, provocando especulaciones sobre que las autoridades querrían impedir posibles protestas. El veredicto llega mientras los rusos se preparan para el año nuevo y la Navidad ortodoxa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Alexei Navalny, el activista anticorrupción que es el principal enemigo del presidente ruso Vladimir Putin, fue hallado culpable de fraude y recibió una condena suspendida de tres años y medio el martes, mientras que su hermano fue enviado a prisión por el mismo caso.

El fallo tenía que haber sido anunciado el próximo mes, pero la vista fue traslada repentinamente al martes, provocando especulaciones sobre que las autoridades querrían impedir posibles protestas. El veredicto llega mientras los rusos se preparan para el año nuevo y la Navidad ortodoxa.

Navalny y su hermano Oleg fueron condenados por defraudar a una empresa de cosméticos y recibieron la misma sentencia, pero la de Oleg no fue suspendida. El tribunal también les impuso una multa de 500.000 rublos (unos 8.800 dólares) a cada uno y les ordenó pagar alrededor de cuatro millones de rublos (77.000 dólares) en daños.

Oleg Navalny no es tan destacado como su hermano y su entrada en prisión podría recordar una práctica habitual en la era soviética, cuando se castigaba a los familiares de personas que no eran convenientes para el régimen.

"Este es el más repugnante y vil de todos los veredictos posibles", dijo Alexei fuera del tribunal.

"El gobierno no solo está intentando encarcelar a sus rivales políticos — estamos acostumbrados, sabemos que lo están haciendo — sino que esta vez están destruyendo y torturando a las familias de las personas que se oponen a ellos", dijo haciendo un llamado para que los manifestantes salgan a la calle.

"La condena y encarcelamiento de su hermano, Oleg Navalny, parece no solo dirigida a castigar al propio Alexei Navalny y frenar su trabajo anticorrupción sino también a intimidar a otros críticos con el gobierno", dijo Hugh Williamson, de Human Rights Watch en un comunicado. "El Kremlin parece estar diciendo a las voces independientes que se preparen para una represión más dura en 2015".

Aun así, funcionarios rusos sugirieron que la condena era demasiado suave y que debería ser recurrida por la fiscalía, algo que permite la ley rusa. Mijaíl Markelov, un prominente parlamentario del partido Rusia Unida, que es la base del poder de Putin, dijo a la agencia de noticias Tass que "debería hacerse todo lo posible para que se reconsidere esta sentencia".

Los dos hermanos llegaron al tribunal con equipaje, indicando que esperaban ser encarcelados inmediatamente.

Navalny, un abogado y popular bloguero, ganó atención pública con sus investigaciones sobre corrupción oficial y jugó un papel importante en la organización de multitudinarias protestas contra Putin en Moscú en 2011 y 2012.

En un juicio en 2013 por otro caso penal distinto, fue hallado culpable de malversación y condenado a prisión, pero fue puesto en libertad al día siguiente luego de que miles de personas protestasen en las calles de la capital rusa.

Más de 16.000 personas dijeron en Facebook que asistirían a una protesta no autorizada convocada para la noche del martes en la plaza Manezh, al lado del Kremlin. El provocador grupo Pussy Riot lanzó un video el martes apoyando la protesta, en el que se podía ver a mujeres barriendo la nieve de la plaza con escobas y montándose luego en ellas para salir volando como brujas.

Alexei Navalny sigue bajo arresto domiciliario hasta que se agote el proceso de apelación.