• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Embajador de Panamá en la OEA: La de Venezuela es una democracia enferma

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez / EFE

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez / EFE

Guillermo Cochez criticó que el pasado 10 de enero se determinara que el comienzo de un periodo presidencial "es un mero formalismo cuando se trata de un presidente reelecto”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guillermo Cochez, embajador de Panamá en la OEA, condenó este miércoles la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre la juramentación del presidente Hugo Chávez, argumentando que “una de las principales virtudes de todos los sistemas democráticos” es la transparencia y “la rendición de cuentas”.

“En diciembre señalé que el presidente de Venezuela debía explicar con más claridad su estado de salud, derecho inalienable del pueblo de conocer los detalles de la salud de su líder”, recordó Cochez en una reunión ordinaria del consejo permanente de la OEA.

El diplomático apuntó que "sembrar y alimentar los rumores no pueden ni deben ser prácticas de democracias ni de demócratas", y aclaró que conocer información acerca de la salud de un mandatario no significa "invadir el plano privado de una circunstancia penosa, ni mucho menos atentar contra el régimen establecido". Se trata, a su juicio, de "evitar la zozobra asociada con los vacíos y silencio que terminan por alterar relación del elector con elegido".

Cochez criticó que el pasado 10 de enero, "mediante una interpretación constitucional", se determinara que el comienzo de un periodo presidencial "es un mero formalismo cuando se trata de un presidente reelecto”.

En este sentido, destacó lo preocupante de que "diversas organizaciones hablen de un amalgamiento inconveniente de los poderes públicos" en Venzuela, donde estos "han pasado a depender el ejecutivo".

Cochez también se refirió a la del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien dijo que "respeta cabalmente" la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela para postergar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, con lo que dio por "resuelto el problema".

Para Cochez, en el caso de Venezuela "estamos en presencia de una democracia enferma", y "lo que nos debe doler como demócratas es que nuestro secretario se ha precipitado a convalidar elemento sin fundamento, esto a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes", expresó.