• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenados a cadena perpetua los tres piratas somalíes acusados en EE.UU.

Juzgado donde los somalíes fueron condenados por el asesinato a cuatro norteamericanos/AFP

Juzgado donde los somalíes fueron condenados por el asesinato a cuatro norteamericanos/AFP

Las víctimas fueron los primeros estadounidenses fallecidos a causa de la piratería marítima somalí en el Cuerno de África

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los tres piratas somalíes acusados en EE.UU. de asesinar a cuatro estadounidenses en un yate en el Océano Índico en febrero de 2011 evitaron hoy la pena de muerte y fueron condenados a cadena perpetua por un jurado federal en Virginia, informaron fuentes judiciales.

Los fiscales habían pedido la pena de muerte para Ahmed Musa Salad, Abukar Osman Beyle y Shani Nurani Shiekh Abrar, quienes mataron a tiros a los dueños del barco, Scott Adam, de 70 años, y Jean Adam, de 66; así como a sus amigos, Bob Riggle y Phyllis Macay, de 67, quienes les acompañaban en su travesía a Nueva Zelanda.

Las cuatro víctimas fueron los primeros estadounidenses fallecidos a causa de la piratería marítima somalí en el Cuerno de África, que ha disminuido significativamente desde entonces por la intensificación de las patrullas navales internacionales.

Después de dos días de deliberaciones en Norfolk (Virginia) -base de la flota del Atlántico de la Marina estadounidense- el jurado, conformado por siete mujeres y cinco hombres, rechazó la pena de muerte.

Mohamad Saaili Shibin, jefe de los piratas, fue condenado el verano pasado a 10 cadenas perpetuas consecutivas por piratería, así como otras dos por el uso de un lanzagranadas y armas automáticas durante actos de violencia.

Los tres piratas ya habían sido declarados culpables de los 26 cargos que pesaban en su contra, entre ellos el de piratería, que conlleva cadena perpetua.

Más de una veintena de personas han sido condenadas en los tribunales de EE.UU. como parte de una campaña mundial contra la piratería somalí que comenzó a partir de este episodio en las costas de Omán.