• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenados a cárcel siete saudíes por incitar las protestas mediante Facebook

La red social Facebook / AP

La red social Facebook / AP

Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a siete personas a penas de cinco a diez años de cárcel por incitar a manifestarse y alterar el orden público a través de la red social de Facebook, informó el grupo Human Rights Watch (HRW)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según la organización, la Corte Criminal Especializada emitió el pasado 24 de junio el fallo, que incluye también la prohibición de viajar al extranjero para los condenados, todos ellos procedentes del este del reino.

Los siete hombres fueron arrestados en septiembre de 2011 y juzgados por la citada corte, un polémico órgano creado en 2008 para casos de terrorismo.

Durante el proceso, según HRW, los saudíes denunciaron torturas y fueron acusados de incitar a protestas, manifestarse ilegalmente, dejar de ser leales al rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, y promover esas ideas a través de Facebook. "Enviar a la gente a prisión por comentarios pacíficos en Facebook envía un mensaje de que no hay seguridad para hablar en Arabia Saudí, incluso en las redes sociales", aseguró el subdirector de HRW en Oriente Medio, Joe Stork.

El grupo de derechos humanos pidió a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que condene esta sentencia ante los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Golfo, con quienes se reunió hoy en Manama.