• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenado a ocho años de cárcel por actuar como "bibliotecario" de Al Qaeda

Carro atacado por Al Qaeda en Yemen / REUTERS

Carro atacado por Al Qaeda en Yemen / REUTERS

El acusado de origen jordano fue detenido en Valencia en marzo de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Audiencia Nacional española condenó este jueves a ocho años de cárcel a Mudhar Hussein Al Malaki, conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda, por integrar el grupo terrorista "como miembro destacado del aparato de propaganda de la red Ansar Al Mujahideen (RAAM)".

En su sentencia, la Audiencia Nacional detalla que el acusado, de origen jordano y que fue detenido en Valencia en marzo de 2012, practicaba "la yihad (guerra santa) mediante la palabra" porque difundía a través de Internet material de exaltación del terrorismo yihadista y manuales "que contribuyen directamente a la formación y adiestramiento terrorista".

Para los magistrados, esta conducta le "sitúa al mismo nivel de intensidad e implicación que la que ejercen los militantes también yihadistas que pasan a la acción" en zonas de conflicto.

La sentencia destaca que entre el material intervenido al acusado hay archivos sobre métodos para ocultar cargas explosivas en mercados, autobuses o restaurantes, así como manuales de formación sobre minas, bombas, granadas explosivas y venenos.