• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condena a prisión para dos tailandeses por "insultar" al rey en una obra teatral

La estudiante tailandesa Patiwat Saraiyaem, de 23 años, y el activista Porntip Mankong (R), de 26, tras conocerse el veredicto de dos años y medio de prisión por insultar a la monarquia en una obra de teatro | Foto: AFP

La estudiante tailandesa Patiwat Saraiyaem, de 23 años, y el activista Porntip Mankong (R), de 26, tras conocerse el veredicto de dos años y medio de prisión por insultar a la monarquia en una obra de teatro | Foto: AFP

La policía está buscando al menos a otras seis personas de la compañía Prakai Fai (Prender fuego), de las que al menos dos se exiliaron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos jóvenes tailandeses acusados de insultar a la monarquía en una obra de teatro universitaria fueron condenados a dos años y medio de prisión, en plena campaña de la junta militar contra quienes critican a la realeza.

"El tribunal considera que sus acciones en una obra representada delante de un público numeroso causó un grave perjuicio a la monarquía", concluyó el juez, al leer el veredicto.

En la sala, llena a rebosar, se encontraban representantes de la ONU y de la Unión Europa, que siguieron de cerca un caso considerado un símbolo de la represión contra la libertad de expresión.

La obra La novia del lobo fue representada en octubre de 2013 en la prestigiosa Universidad Thammasat de Bangkok con motivo del 40º aniversario de la protesta estudiantil prodemocracia brutalmente reprimida por el régimen militar en octubre de 1973.

La obra teatral, una sátira sobre un reino ficticio, fue considerada una calumnia a la familia real, un tema tabú en Tailandia.

Con los pies encadenados, la estudiante Patiwat Saraiyaem, de 23 años, y el activista Porntip Mankong, de 26, no reaccionaron al conocer la condena, reducida a la mitad debido a su "confesión", añadió el juez. "Aceptan el veredicto. No apelaremos", declaró su abogada, Pawinee Chumsri.

La policía está buscando al menos a otras seis personas de la compañía Prakai Fai (Prender fuego), de las que al menos dos se exiliaron. Se les acusa de violar la ley de lesa majestad, conocida como el "artículo 112", que conlleva penas de hasta 15 años de prisión por insultar al rey, la reina, el heredero o el regente.

El rey tailandés Bhumibol Adulyadej, de 87 años, es reverenciado en el país como si fuera un semidiós y está protegido por una de las leyes de difamación real más severas del mundo.