• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenan a 94 personas a penas de cárcel por unirse a filas yihadistas

El Tribunal Penal de Riad emitió el domingo un fallo que sentencia a 70 saudíes y a un yemení a penas entre 10 meses y 20 años de cárcel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 94 personas, en su mayoría de nacionalidad saudí, han sido condenadas en dos casos separados a penas de hasta 27 años de prisión por unirse a las filas yihadistas en países en conflicto, informó hoy la prensa saudí.

El Tribunal Penal de Riad emitió el domingo un fallo que sentencia a 70 saudíes y a un yemení a penas entre 10 meses y 20 años de cárcel.

Uno de los cargos que se les imputan es desobediencia a las autoridades, ya que el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, prohibió en febrero pasado que los saudíes luchen junto a grupos terroristas en el extranjero, como el Frente al Nusra o el Estado Islámico en Siria.

También fueron condenados por abrazar la ideología extremista "takfiri", financiar el terrorismo, mantener reuniones con personas buscadas por la justicia, poseer armas sin licencia y alterar el orden público.

En el segundo caso, la corte sentenció a entre un año y 27 de cárcel por cargos similares a 21 saudíes, un egipcio y un somalí, que pertenecen a una célula de 86 supuestos terroristas acusados de crímenes contra la patria y el islam.

Según un informe publicado el pasado agosto por Soufan Group, una organización que proporciona servicios de inteligencia a Gobiernos e instituciones, más de 12.000 combatientes extranjeros de 81 países han entrado a Siria desde que empezó el conflicto, de los que 2.500 son saudíes.

En los últimos meses cientos de personas han sido condenadas a penas muerte y de cárcel en Arabia Saudí por estar implicadas en delitos terroristas. EFE