• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Concluyó toma del Westgate en Kenia con 72 muertos

Las autoridades informaron que hay cuerpos sepultados entre los escombros de los pisos desplomados  | EFE

Las autoridades informaron que hay cuerpos sepultados entre los escombros de los pisos desplomados | EFE

El Presidente de Kenia informó que además de los 61 civiles y 6 soldados muertos, 5 asaltantes perdieron la vida. 62 de las 175 personas heridas están hospitalizadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de cuatro días de asedio por parte del Ejército de Kenia, la ocupación del centro comercial de Nairobi, asaltado el pasado sábado por islamistas, concluyó ayer con un balance inicial de 72 muertos.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró el fin de la peor acción terrorista que ha golpeado al país desde el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, en el que fallecieron más de 200 personas. "Hemos avergonzado y derrotado a nuestros atacantes", afirmó Kenyatta con semblante serio, al subrayar que la toma del edificio se zanjó con 5 terroristas muertos y que las pérdidas provocadas por el ataque han sido inmensas.

El jefe de Estado precisó que, aparte de 5 asaltantes, han perdido la vida 61 civiles y 6 soldados kenianos, al tiempo que 62 de las 175 personas que resultaron heridas, continúan hospitalizadas.

El presidente advirtió de que tres pisos del centro comercial Westgate, ubicado al norte del centro de la capital, se  desplomaron durante las operaciones de las fuerzas de seguridad para reducir a los terroristas y que hay cuerpos sepultados entre los escombros, entre ellos algunos de los asaltantes.

Unos 11 sospechosos han sido detenidos por el ataque perpetrado por el grupo somalí Al Shabab que llevaba amenazando con atacar Kenia desde octubre de 2011, cuando tropas de ese país penetraron en Somalia para perseguir a ese grupo integrista, al que el Gobierno de Nairobi acusó de varios secuestros cometidos en su territorio y por su participación en las operaciones de mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas.

El presidente declaró tres días de duelo nacional. Recordó que entre las víctimas figuran ciudadanos de varias nacionalidades.

Buscan a la viuda blanca

La milicia radical islámica Al Shabab desmintió que una mujer de nacionalidad británica haya participado en el asalto al centro comercial de Nairobi y achacó esta información al deseo de adular a Reino Unido.

A través de Twitter, el grupo fundamentalista negó categóricamente la participación en el ataque de Samantha Lewthwaite, conocida como la viuda blanca y esposa de uno de los terroristas suicidas de los atentados de 2005 en Londres, como indicó la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed. "No empleamos a nuestras hermanas en este tipo de operaciones", puntualizó Al Shabab.

Minutos después de concluir el secuetro Al Shabab colgó una canción en homenaje a los muyahidín (que hace la yihad) del Westgate. "Los muyahidín no tienen ningún deseo de matar a mujeres y niños y han hecho todo lo posible para evacuarlos antes del ataque", indicaron.

Lewthwaite, de 29 años, es buscada por las autoridades. Su marido Germaine Lindsay hizo explotar la bomba que llevaba en su mochila en un tren de la línea de metro Picadilly, cerca de la estación de King's Cross, casi al mismo tiempo que lo hicieron sus compañeros en otras líneas del metro y en un autobús urbano cerca del Museo Británico de Londres.