• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Concluyó reunión de los miembros permanentes del Consejo sobre Siria

En la reunión se discutió sobre un borrador de resolución patrocinado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre el conflicto en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU concluyeron este martes una reunión para discutir un borrador de resolución patrocinado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre el conflicto en Siria.

Así lo confirmaron fuentes diplomáticas al término del encuentro, que se celebró a puerta cerrada y que sirvió como una nueva toma de contacto en la que se presentó un texto en el que se pide que Siria ponga bajo control internacional su arsenal químico.

Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido, es partidario de sacar adelante una resolución que invoque al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidos, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza.

Sobre la mesa volvieron a estar los mismos puntos de fricción, ya que Rusia no apoya un texto que sirva como justificación para una eventual intervención militar en caso de que Siria incumpla su parte del acuerdo y quiere excluir el uso de la fuerza de la resolución.

En todo caso, no se prevé un acuerdo todavía ya que los miembros del Consejo esperarán a que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas verifique los planes para la destrucción del arsenal químico sirio, algo que no se espera hasta finales de esta semana.

El encuentro de los miembros con poder de veto en el Consejo llega un día después de publicarse el informe de los inspectores de la ONU que confirma el uso de armas químicas en el ataque del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.

Precisamente hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad y adopte una acción "firme" para responder a la crisis siria a través de una resolución "vinculante".

"Espero sinceramente que haya una acción inmediata (del Consejo de Seguridad) y que sea vinculante", dijo Ban, quien consideró que invocar al Capítulo 7 de la Carta de Naciones, con o sin uso de la fuerza, sería la vía "más efectiva".

Desde que estalló el conflicto en Siria hace más de dos años y medio, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para aprobar una resolución de condena por la violencia ni la tragedia humanitaria.