• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Concluyó gira de Xi por América Latina

El presidente de China, Xi Jinping | AFP

El presidente de China, Xi Jinping | AFP

China aspira a ser gran inversionista en Cuba,  en momentos en que La Habana busca capitales frescos para levantar su economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de China, Xi Jinping, cerró este miércoles una gira latinoamericana, en la que suscribió 29 acuerdos de cooperación con Cuba, con una simbólica visita al Cuartel Moncada, donde Fidel Castro lanzó en 1953 la primera acción armada de su revolución.

"Siento por igual que China y Cuba, países socialistas, estamos unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", declaró Xi luego de que el presidente cubano Raúl Castro le impusiera la condecoración José Martí el martes. En una gira centrada en la economía más que en la ideología, Xi tendió la mano a su aliado comunista caribeño con la firma de 29 acuerdos bilaterales, que van desde un crédito para modernizar el puerto de Santiago de Cuba hasta el desarrollo de campos de golf en la isla.

También suscribió convenios sobre finanzas, agricultura, industria, salud, biotecnología, petróleo, energía, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, uso del ciberespacio y televisión digital. Otros acuerdos contemplan donaciones para entidades cubanas y normas sobre la calidad del tabaco y del azúcar que la isla exporta a China.

"La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba", dijo Xi. -

"Ante misiones históricas". 

China aspira a ser gran inversionista en la isla en momentos en que La Habana busca capitales frescos para levantar su economía, que no despega a pesar de las reformas de Raúl Castro, principalmente por la falta de inversiones.

"En la actualidad, China ha tocado el clarín para empezar una profundización integral de nuestra reforma, mientras Cuba se encuentra en proceso de actualización del modelo económico", dijo el presidente chino. "Ambos países nos encontramos ante misiones históricas, grandiosas y arduas", agregó Xi, quien visita la isla por segunda vez, la primera como presidente.

Pekín es la principal fuente de créditos de Cuba, que debido al embargo estadounidense carece de acceso a los organismos financieros internacionales. Además, es el segundo socio comercial de la isla, detrás de Venezuela. Cuba es la última escala de una gira latinoamericana del presidente chino, quien visitó también Brasil, Argentina y Venezuela.

A estos dos últimos países Xi también tendió la mano con diversos acuerdos, mientras sus economías son miradas con recelo por Estados Unidos y Europa. -

Visita a Santiago de Cuba.

Xi culminará su periplo este miércoles en Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, desde donde emprenderá el retorno a Pekín, días después de una gira latinoamericana del presidente ruso Vladimir Putin, quien visitó Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil.En esa ciudad cubana azotada en octubre de 2012 por el huracán Sandy, Xi tendrá un encuentro con los jefes del gobierno local y visitará la "Ciudad Escolar 26 de Julio", que ocupa el antiguo Cuartel Moncada.

Las giras de Putin y Xi a una región donde la influencia de Estados Unidos era omnipresente, fueron calificadas el martes como "una de las proezas más grandes de la historia humana" por Fidel Castro, retirado del mando desde 2006 por motivos de salud.

Xi sostuvo el martes un encuentro con Fidel -tal como hizo Putin hace 12 días-, a quien deseó felicidades por su cumpleaños 88, el 13 de agosto, y obsequió un busto de bronce con la figura del líder cubano cuando era joven.

En Brasil, Xi ofreció un fondo de 20.000 millones de dólares para financiar infraestructura en América Latina, además de una línea de crédito de hasta 10.000 millones y un fondo de cooperación de 5.000 millones. Xi asistió en Brasil a la cumbre de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y se reunió con todos los presidentes sudamericanos.

También tuvo un encuentro con los gobernantes del "cuarteto" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.