• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Concluyó plazo fijado por EE UU para corregir fallos de web sanitaria

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

La fecha del 30 de noviembre fue señalada por la propia Administración del presidente Barack Obama para solventar los fallos de la web que han puesto mayor logro político, la reforma sanitaria de 2010, en serios aprietos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando hoy se cumple el plazo marcado por la Casa Blanca para que esté plenamente operativa la web www.HealthCare.gov, que gestiona el acceso a seguros médicos de la reforma sanitaria, los funcionarios reconocen que pese a los avances en el funcionamiento, aún queda trabajo por hacer.

La fecha del 30 de noviembre fue señalada por la propia Administración del presidente Barack Obama para solventar los fallos de la web que han puesto mayor logro político, la reforma sanitaria de 2010, en serios aprietos.

En los últimos días los usuarios habían visto cómo la página web operaba con mayor rapidez y permitía a los ciudadanos no solo inscribirse, también acceder al mercado de intercambio de seguros para comparar costes y coberturas.

No obstante, los funcionarios gubernamentales trataban de reducir la presión sobre la fecha, cuando en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, hace unas semanas podrían acceder a la página una "vasta mayoría" de los usuarios.

Hasta ahora, la página registraba numerosos problemas, se caía y no permitía completar el formulario de inscripción.

"El 30 de noviembre no representa un relanzamiento de HealthCare.gov. No es una fecha mágica" advirtió esta semana Julie Bataille, portavoz del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, organismo federal que gestiona el portal.

Bataille explicó que "habrá momentos tras la fecha que la web, como cualquier otra, no funcione a pleno rendimiento".

Además, los expertos señalan que para realmente comprobar cómo funciona la página habrá que esperar a la semana, cuando enfrenta el mayor número de usuarios.

Los funcionarios se han marcado como objetivo que la página web pueda soportar un tráfico de 50.000 usuarios al mismo tiempo.

Esa herramienta gestiona las inscripciones en los nuevos seguros médicos en 36 de los 50 estados del país, puesto que los 14 restantes establecieron sistemas propios que están funcionando mucho más eficazmente.

Durante todo el mes de octubre apenas 106.000 personas se inscribieron en todo el país y de ellos menos de 27.000 accedieron a los nuevos seguros a través de la web gestionada por el Gobierno federal.

La Casa Blanca ha indicado que tiene previsto ofrecer datos sobre el número de inscripciones correspondientes al mes de noviembre.

Los fallos en el lanzamiento de su legislación estrella han dañado seriamente la imagen interna del presidente Barack Obama, quien semanas después de la prevista como fecha de inicio, el 1 de octubre, reconocía públicamente los errores cometidos.

Por su parte, los republicanos, que se habían opuesto frontalmente a la reforma conocida despectivamente como "Obamacare", aprovecharon este fallido lanzamiento para criticar la capacidad de gestión del mandatario, cuyos niveles de popularidad han caído notablemente.

Pese a ello, Obama aseguraba en una entrevista anoche en la cadena ABC que la reforma va "a ser un legado del que voy a estar extremadamente orgulloso".