• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Concluyen las elecciones presidenciales en la República Checa

El presidente checo Vaclav Klaus y su mujer votan / EFE

El presidente checo Vaclav Klaus y su mujer votan / EFE

Unos 8,5 millones de checos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir a un nuevo Presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las primeras elecciones presidenciales con voto popular de la República Checa concluyeron hoy a las 13.00 GMT y los ciudadanos están ahora a la espera de conocer a los dos candidatos que pasarán a la segunda ronda, dentro de dos semanas.

Unos 8,5 millones de checos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, que sustituirá al euroescéptico Vaclav Klaus, quien termina su segundo mandato de cinco años el próximo 7 de marzo.

Según las últimas encuestas realizadas antes de los comicios y dadas a conocer tras el cierre de los colegios, los tres aspirantes con más posibilidades de pasar a la segunda ronda son los ex primeros ministros Milos Zeman y Jan Fischer, y el actual ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg.

En total, se han presentado nueve candidatos a estas elecciones presidenciales.

Lo más destacado de estos comicios ha sido la alta participación electoral, que podría superar el 60 %, según informó hoy Stanislav Drapal, vicepresidente de la Oficina Estadística Checa.

"Supone la más alta participación de estos últimos diez a doce años", indicó Drapal.

Para las 14.30 GMT se esperan los resultados de las encuestas a pie de urna, mientras que los primeros resultados oficiales con el escrutinio avanzado están previstos a las 17.00 GMT.