• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Concluye huelga en trabajos de ampliación del Canal de Panamá

Ya culminó la huelga en el Canal de Panamá/ Archivo

Ya culminó la huelga en el Canal de Panamá/ Archivo

Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics) y del consorcio ICA-FCC-MECO, contratista del proyecto, con mediación del Ministerio, anunciaron el arreglo en una rueda de prensa, con el que lograron la restitución de un dirigente de los trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sindicato, la empresa y el Ministerio de Trabajo de Panamá firmaron hoy un acuerdo con el que se puso fin a una huelga de 12 días en un proyecto de la ampliación del Canal de Panamá.

Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics) y del consorcio ICA-FCC-MECO, contratista del proyecto, con mediación del Ministerio, anunciaron el arreglo en una rueda de prensa, con el que lograron la restitución de un dirigente de los trabajadores.

Entre las peticiones aceptadas a la Untraics está también el que el consorcio "tome medidas" contra algunos capataces extranjeros acusados de malos tratos y que se realice una serie de auditorías y reinspecciones en el Proyecto de Acceso al Cauce del Pacífico (PAC 4) por parte del Ministerio panameño del Trabajo (Mitradel), explicó a Efe el dirigente sindical Roderick Castillo.

Untraics representa a unos 600 trabajadores, pero la paralización alcanzó a "más de mil" obreros, sumando otras áreas, reconoció Castillo, quien precisó que los salarios por los doce días holgados se ventilarán en un proceso laboral acorde con las leyes panameñas, pues el consorcio presentó un expediente al Mitradel al respecto.

La fuente aseguró que se logró un "acuerdo en buenos términos" y "todo el mundo regresa hoy al trabajo", aunque adelantó que, para recuperar el tiempo perdido, el consorcio establecería a partir del lunes "dos turnos de doce horas" y que no se debe alterar la fecha de entrega final de la excavación, prevista para fines de 2015.

Añadió que el Ministerio de Trabajo hará también una "auditoría tripartita" porque "hay quejas" de los obreros sobre la manera de calcular la paga que les corresponde por parte del consorcio.

Otro compromiso es que "no habrá mas huelgas" en lo que queda de la excavación y se potenciará "la comunicación entre el sindicato y el consorcio".

La excavación, que tiene un avance del 84 %, según la Autoridad del Canal de Panamá, es la última que falta para terminar el acceso a la nueva esclusa que se construye en el sector Pacífico y que debe estar lista en 2015.

El consorcio internacional, conformado por la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la costarricense Meco, firmó con la Untraics en julio pasado un acuerdo laboral que permitió la suspensión de una huelga de cuatro días que afectaron los trabajos en el área de Cocolí.

Incluido el contencioso solucionado hoy, la Untraics paralizó en 2014 tres veces la excavación seca en ese sector por desacuerdos contractuales entre el consorcio y los trabajadores, ya que en marzo pasado también se registró una huelga de seis días.

En la rueda de prensa el secretario general del Mitradel, Samuel Rivera, aseguró que el papel de mediador de ese portafolio se mantendrá siempre, garantizando el cumplimiento de la ley laboral panameña y la seguridad de los trabajadores.