• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Concluye huelga de trabajadores bananeros en Costa Rica

Un millar de trabajadores de tres fincas bananeras levantaron su protesta gracias a la recontratación de 32 trabajadores que se mantenían en el paro de labores alegando violaciones a la convención colectiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La huelga que mantuvieron durante casi todo junio unos 1.000 trabajadores de tres fincas bananeras de la Banana Development Company (Bandeco), subsidiaria de la trasnacional Del Monte, llegó este viernes a su fin tras un acuerdo entre las partes.

El Ministerio costarricense de Trabajo anunció que la disputa se logró resolverse con la recontratación de 32 trabajadores que se mantenían en el paro de labores alegando violaciones a la convención colectiva.

La situación de otros 21 trabajadores despedidos será evaluada por la Junta de Relaciones Laborales para que la empresa resuelva una serie de criterios relacionados con puntualidad, respeto a las jefaturas, rendimiento y calidad en el trabajo, entre otros temas acordados por ambas partes.

Los empleados de Bandeco se levantaron en huelga a inicios de mes para denunciar violaciones por parte de la empresa a varios puntos de una convención colectiva firmada en diciembre pasado relacionados con despidos, horas de trabajo y salario.

La principal queja era el despido de 59 de trabajadores sin que antes se le haya informado a una junta de relaciones laborales como lo establece la convención y que además la empresa había "amedrentado por escrito a otros 160 empleados".

"Debo felicitar a los empleadores de Bandeco y a los representantes de los trabajadores por la confianza entre las partes, por el diálogo intenso que han mantenido, y finalmente por el respeto a las diferentes opiniones que al final se traducen en que ese diálogo social lleve a un acuerdo de fin de la huelga", manifestó el ministro costarricense de Trabajo, Olman Segura.

Las fincas que paralizaron sus actividades en las últimas tres semanas se ubican en la zona caribeña de Sixaola, fronteriza con Panamá, que es la región más pobre de Costa Rica.