• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Concluye primer día de negociaciones de paz para Siria

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el conflicto causó hasta ahora la muerte de más de 130.000 personas | Foto: Agencias

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el conflicto causó hasta ahora la muerte de más de 130.000 personas | Foto: Agencias

Entre los temas a incluir en la agenda se mencionó "el cese de la violencia y el terrorismo" y el establecimiento de un órgano de gobierno transitorio para Siria, señaló la portavoz en un breve comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer día de la segunda ronda de negociaciones de paz sirias concluyó hoy, tras sendas reuniones durante esta mañana y por separado entre el mediador, Lajdar Brahimi, y las delegaciones del gobierno y de la oposición.

La portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian, confirmó que no habrá más reuniones por la tarde, como ocurría durante la primera ronda de negociaciones, entre el 24 y el 31 de enero pasado.

Las discusiones de la mañana se centraron en la agenda para esta segunda ronda de discusiones, que está previsto dure una semana, agregó.

Entre los temas a incluir en la agenda se mencionó "el cese de la violencia y el terrorismo" y el establecimiento de un órgano de gobierno transitorio para Siria, señaló la portavoz en un breve comunicado.

El primer tema es prioritario para el gobierno, que considera como "terroristas" a todos los grupos rebeldes armados que actúan en Siria y luchan contra el régimen de Bachar Al Asad.

La formación de un órgano con poderes ejecutivos que conduzca la transición política en Siria es el principal punto que defiende la oposición, representada en estas negociaciones por la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

Ambos temas están incluidos en el Comunicado de Ginebra, el documento acordado por Rusia y Estados Unidos, con auspicio de la ONU, que dio pie a estas negociaciones y que es utilizado como la hoja de ruta de las mismas.

Durante las reuniones de la mañana, Brahimi recibió primero a la delegación opositora, encabezada por Hedi al Bahra; y luego a la gubernamental, dirigida por el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari.