• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Concluye retiro del combustible de la piscina del reactor 4 de Fukushima

Comienzan los vertidos de agua contaminada al mar | EFE

Fukushima | EFE

Aunque el reactor 4 no se encontraba en funcionamiento cuando sobrevino la tragedia de 2011, el edificio que lo acoge sufrió una explosión por concentración de hidrógeno, lo que ha complicado enormemente todo el operativo, que comenzó en noviembre del año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima anunció hoy que ha terminado de retirar las barras de combustible gastado que se encontraban en la piscina del reactor 4 de la planta, considerado un primer paso importante para desmantelar todo el complejo.

Esta operación ha sido hasta la fecha la más delicada desde que se desatara en 2011 la peor crisis atómica en un cuarto de siglo a consecuencia de que la planta resultara golpeada por un terremoto de 9 grados Richter y un tsunami posterior.

Los operarios terminaron de retirar el martes las últimas 11 piezas de combustible gastado -muy radiactivas- de un total de 1.331 que se encontraban en el interior de la piscina anexa al reactor 4, confirmó hoy a Efe una portavoz de la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO).

Aunque el reactor 4 no se encontraba en funcionamiento cuando sobrevino la tragedia de 2011, el edificio que lo acoge sufrió una explosión por concentración de hidrógeno, lo que ha complicado enormemente todo el operativo, que comenzó en noviembre del año pasado.

No obstante, el proceso para retirar combustible de las piscinas y los núcleos de los reactores 1 a 3 será aún más difícil, puesto que estas unidades sí estaban funcionando cuando sucedió el desastre de 2011 y sufrieron fusiones parciales tras resultar dañado su sistema de refrigeración.

La semana pasada se anunció que la retirada de combustible gastado de la piscina del reactor 1 se retrasará dos años, hasta 2019, y la del combustible dentro de la unidad se postergará cinco, hasta 2025, por el temor a que la retirada de una cubierta que protege el edificio esparza polvo radiactivo por los alrededores.

No obstante, no se espera que estos retrasos afecten al conjunto del proceso de desmantelamiento de la planta, que se cree que concluirá en torno al año 2040.

El accidente en Fukushima ha sido el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, y sus emisiones y vertidos radiactivos aún mantienen evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la central, además de haber afectado gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local.