• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Concierto puso fin a festejos por 100 años del Canal de Panamá

El pastel de cumpleaños tenía la forma de una esclusa y un barco atravesándola | Foto EFE

El pastel de cumpleaños tenía la forma de una esclusa y un barco atravesándola | Foto EFE

El presidente Juan Carlos Varela visitó el cementerio donde están enterrados los obreros que murieron durante la construcción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un espectáculo musical con más de 150 artistas panameños, encabezados por el salsero Rubén Blades, cerró la celebración del centenario del Canal de Panamá, inaugurado el 15 de agosto de 1914 y por donde hoy pasa 5% del comercio mundial.

La jornada de festejos comenzó en la mañana con un acto en la esclusa Miraflores, hasta donde fue llevado un gran pastel de cumpleaños con la forma de una esclusa y un barco atravesándola. Por la vía transitaban algunos barcos, como cargueros de granos, en el que iban trabajadores del canal, conocidos como “pasabarcos”, que desde cubierta saludaban y alzaban banderitas del país.

El acto culminó con el paso de dos remolcadores detrás de un carguero gigante, que según el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, “simboliza el compromiso de Panamá de seguir conectando al mundo”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, no estuvo en la ceremonia en Miraflores, aunque asistió a un acto en el cementerio “francés” en Paraíso, donde fueron enterrados obreros que murieron en la construcción de la zanja interoceánica, iniciada por ingenieros de Francia en 1881 y concluida por Estados Unidos en 1914.

Estadísticas de la época indican que alrededor de 30.000 obreros perecieron durante la colosal excavación, principalmente en el periodo de la empresa francesa. Enfermedades como la malaria y fiebre amarilla, causadas por un mosquito del trópico, hicieron estragos entonces.

El centenario tiene lugar en momentos en que Panamá busca terminar el tramo final del plan de ampliación por 5,25 millardos de dólares, que permitirá el paso de buques de mayor calado. Se tiene previsto que el proyecto, que lleva un retraso de algo más de un año, esté listo para diciembre de 2015.

Quijano reiteró sus esperanzas en que la expansión estará finalizada en esa fecha y que para principios de 2016 estén pasando los llamados buques Post-panamax, que pueden cargar el doble de los barcos que atraviesan actualmente la vía.

Bandera peruana. El primer barco de guerra que transitó el Canal de Panamá fue el caza torpedero Teniente Rodríguez de Perú. Ayer, cuando se cumplieron 100 años del inicio de operaciones comerciales de la vía interoceánica, otra unidad de la Marina peruana cruzó del Pacífico al Atlántico. La Embajada de Perú en Panamá informó que el submarino BAP Islay, que se dirige a la costa este de Estados Unidos para participar en ejercicios navales, atravesó el canal y recibió una placa conmemorativa.