• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comunidad Andina mostró su turismo en medio del luto por muerte de Chávez

Duelo en Latinoamérica tras muerte de Chávez (Chile) | EFE

Duelo en Latinoamérica tras muerte de Chávez (Chile) | EFE

El fallecimiento del Presidente sacudió los preparativos de las delegaciones de la Comunidad Andina para la apertura de la mayor feria mundial de turismo, concentradas en mostrar las mejores perspectivas ante el gran escaparate del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países de la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) exhibieron hoy su fortaleza turística en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB) de Berlín, en medio de la conmoción por la muerte del líder venezolano Hugo Chávez.

"Vamos a hablar de negocios. Aunque, quien más quien menos, todos despertamos esta mañana con una gran tristeza", comentaba la secretaria de Estado de Turismo de Ecuador, Carla Portalanza, antes de abrir su exposición ante touroperadores y medios alemanes.

"Es duro estar aquí, en el stand, aguantando el tipo desde la mañana, con tantas lágrimas dentro", resumía Elizabeth Salguero Carrillo, embajadora de Bolivia en la capital alemana, con los ojos enrojecidos, en la recepción institucional de la ITB.

La muerte de Chávez, la noche anterior, sacudió los preparativos de las delegaciones de la Comunidad Andina para la apertura de la mayor feria mundial de turismo, este miércoles, y concentradas en mostrar las mejores perspectivas ante el gran escaparate del sector.

"El turismo no convive bien con las lágrimas, se alimenta del optimismo", admitía visiblemente apenado el embajador ecuatoriano, Jorge Jurado, acompañando a su secretaria de Estado.

Bolivia, como Ecuador, acudió a la ITB un año más como exponente de la fortaleza creciente de todo el bloque andino en el sector turístico, incluidos destinos hasta hace unos años algo marginales.

"Venezuela abrió puertas, marcó el camino de la progresión turística a buena parte de la región", resumía Salguero Carrillo, como representante de un país que ha adquirido presencia en el mercado turístico, también el europeo, en la última década.

Alemania se ha convertido para Bolivia en el segundo país emisor de visitantes, tras Francia, en lo que concierne al mercado europeo, con un crecimiento anual del 2 %.

Ecuador era ya una potencia regional la década anterior, especialmente en lo que respecta a los destinos apuntalados en la biodiversidad del país -Galápagos, principalmente- y en los últimos años su pabellón se cuenta entre los más visitados de la ITB.

Colombia, con 28 expositores, es el país andino con mayor superficie en la ITB, lo que refleja su poderío en el sector turístico internacional.

"Los alemanes le perdieron definitivamente el miedo a Perú y Colombia. No solo van ya al Machu Pichu o a Cartagena de Indias, como antes. También se consolidaron destinos más remotos, hace unos años algo tabú", indicó Meike Lang, de PromPerú.

Las cifras que se manejan en la feria berlinesa hablan de expansión, especialmente en lo que se refiere al afán de los anfitriones alemanes "no solo por hablar de negocios, sino también por viajar", indicó la secretaria de Estado ecuatoriana.

De acuerdo con las estadísticas difundidas en la ITB, los alemanes gastan cada año más en viajes al extranjero, 64.000 millones de euros en 2012, un 2 % más que el año anterior.

Solo uno de cada tres ciudadanos de ese país pasa sus vacaciones en Alemania.

"Hay que aprovechar el ímpetu alemán, qué duda cabe. Hay que acudir a Berlín no solo a cerrar negocios con grandes mayoristas internacionales, sino también a que nos vea el ciudadano que, cada vez más, organiza su viaje privadamente, por internet, de forma individualizada", indicó Portalanza.

Mientras los delegados de la Comunidad Andina hablaban de crecimiento, el pabellón de Venezuela estaba a rebosar, según lo habitual, pero sin un solo representante institucional.

"Se replegaron todos. Algunos regresaron de inmediato a Caracas, otros están en la embajada, siguiendo las noticias", informaba una muchacha en el expositor, mientras los representantes del sector seguían trazando negocios, conforme a su misión en la ITB.