• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Complace a Taiwán apoyo estadounidense en cumbre EE UU - China

El presidente chino, Xi Jinping / AFP

El presidente chino, Xi Jinping / AFP

La portavoz del Ministerio de Exteriores china anunció que Obama "expresó con claridad el compromiso estadounidense con Taiwán, en el marco del Acta de Relaciones con Taiwán, que incluye ayudar en las necesidades de defensa"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Taiwán respira con alivio tras observar que no se han comprometido sus intereses, en especial el suministro de armas estadounidenses, en el encuentro entre el presidente chino Xi Jinnping y su homólogo estadounidense Barack Obama, celebrado en California, del 7 al 9 de junio.

"El presidente Barack Obama expresó con claridad el compromiso estadounidense con Taiwán, en el marco del Acta de Relaciones con Taiwán, que incluye ayudar en las necesidades de defensa", dijo hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Taiwán, Anna Kao.

El presidente chino repitió la tradicional postura china hacia Taiwán y no hizo ninguna petición "nueva" a estados Unidos, durante el encuentro con Obama, señaló la portavoz diplomática isleña.

El Acta de Relaciones con Taiwán, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1979 cuando Washington rompió sus lazos oficiales con Taipei para establecerlos con Pekín, compromete a Estados Unidos a suministrar armas para la defensa de Taiwán.

La diplomacia isleña dice que Washington le informará en detalle de todo lo relativo a Taiwán durante el encuentro Obama-Xi, pero que ya conoce el contenido esencial de lo tratado y que el presidente estadounidense se congratula de la mejor en los lazos Taipei-Pekín y en su progreso "de un modo aceptable para ambas partes".

Taiwán se congratula de la postura de Obama hacia Taiwán y se compromete a avanzar en el estrechamiento de los lazos con Washington siguiendo un sendero "de bajo perfil y sorpresas cero", es decir sin buscar crear problemas con China a Estados Unidos.

Para expertos isleños, como el profesor Chen I-hsin, de la Universidad Tamkang, la petición de Xi de que Washington deje de suministrar armas a Taiwán es "más retórica que substancial".

China pide a Obama que cumpla los tres comunicados firmados entre Washington y Pekín en 1972, 1979 y 1982, pero "los crecientes misiles chinos situados en la cercanía de Taiwán" contradicen esos documentos que piden "reducir el peligro de conflicto militar", agrega Chen.

El presidente chino, Xi Jinping, tendrá una buena oportunidad para expresar con mayor claridad su postura hacia Taiwán, el 13 de junio, fecha en que recibe a una delegación del gobernante Partido Kuomintang de Taiwán, encabezada por el vicepresidente de esa formación política, Wu Po-hsiung, y ex altos cargos, incluido Su Chi, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional.