• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Complace a Brasil votación paraguaya sobre ingreso Venezuela al Mercosur

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff y su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes / AP

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff y su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes / AP

El despacho de la presidenta Dilma Rousseff recibió "con gran satisfacción" la información sobre la conclusión del proceso de aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur por parte del Poder Legislativo de Paraguay, según un comunicado de la cancillería brasileña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno brasileño manifestó hoy su satisfacción con la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur por parte del Congreso paraguayo, que, dijo, fortalece política y económicamente al bloque.

La Administración de la presidenta Dilma Rousseff recibió "con gran satisfacción" la información sobre la conclusión del proceso de aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur por parte del Poder Legislativo de Paraguay, según un comunicado de la cancillería brasileña.

"La decisión es un paso esencial para el fortalecimiento político y comercial del Mercosur, con la plena participación de Paraguay, socio fundador del bloque y socio estratégico de Brasil", agregó la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Legislativo paraguayo aprobó este miércoles la entrada de Venezuela al Mercosur, con lo que dio por zanjado el lío jurídico surgido hace un año y medio cuando los otros miembros incorporaron a ese país al bloque aprovechando la ausencia de Paraguay, única nación cuyo Congreso no había ratificado la adhesión.

Paraguay fue excluido del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político en el Parlamento en 2012.

El Mercosur levantó su sanción a Paraguay el pasado 15 de agosto con la asunción del presidente Horacio Cartes, quien no anunció el regreso inmediato de su país como miembro pleno al bloque y decidió continuar sin participar de las reuniones del bloque hasta que, según dijo, se revisaran todas las medidas que el Mercosur aprobó durante su ausencia, incluida la admisión de Venezuela.

El mandatario, sin embargo, envió el pasado 5 de diciembre a votación en el Congreso el protocolo de ingreso de Venezuela, que fue aprobado en el Senado cinco días después y este miércoles en la Cámara de Diputados.