• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Compañía boliviana venezolana fracasa buscando crudo en el oeste de Bolivia

El precio del barril de petróleo alcanzó en enero su nivel más bajo en 12 años. | Foto: Thinkstock

El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana en 30 dólares| Foto: Thinkstock

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó hoy en un comunicado que las operaciones de perforación exploratoria en el pozo Lliquimuni C X-1, situado en el departamento de La Paz, han culminado sin encontrar volúmenes comerciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La petrolera YPFB Petroandina, participada por la boliviana YPFB (60 %) y la venezolana Pdvsa (40 %), fracasó en su búsqueda de volúmenes comerciales de crudo y gas natural en el pozo Lliquimuni (oeste), proyecto sobre el que el presidente boliviano, Evo Morales, siempre expresó mucho optimismo.

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó hoy en un comunicado que las operaciones de perforación exploratoria en el pozo Lliquimuni C X-1, situado en el departamento de La Paz, han culminado sin encontrar volúmenes comerciales.

El presidente de la petrolera YPFB, Guillermo Achá, señaló en el pronunciamiento de la empresa que el área de exploración de Lliquimuni "registra la presencia de volúmenes de hidrocarburos que lamentablemente se encuentran en cantidades no comerciales".

La perforación y las operaciones en Lliquimuni duraron más de 440 días y llegaron a una profundidad de 4.562 metros, mil metros más de lo proyectado inicialmente.

Achá dijo, sin embargo, que el trabajo en Lliquimuni obtuvo datos de "gran valor técnico puesto que verifican la existencia de un sistema petrolero activo en el área", por lo que anunció nuevos estudios y la posibilidad de pensar a futuro en un nuevo pozo.

El presidente Morales expresó varias veces su optimismo sobre el trabajo exploratorio en esa distante región con la esperanza de descubrir crudo para impulsar el desarrollo de la región de La Paz.

Las expectativas fueron alentadas por estudios preliminares iniciales que en 2011 hablaban de la posibilidad de hallar unos 50 millones barriles de crudo y 1 billón de pies cúbicos de gas.

Las inversiones fueron hechas por Petroandina, una empresa creada por Bolivia y Venezuela en 2007, en el contexto de la alianza entre Morales y su entonces homólogo venezolano Hugo Chávez.

Hasta 2013 la inversión reconocida por la empresa en Lliquimuni era de 151 millones de dólares, pero la prensa publica hoy cifras mucho mayores de diferentes inversiones en el lugar.

Además de Lliquimuni, la empresa bolivianovenezolana Petroandina realizó trabajos de perforación en la región de Tarija (sur) en el pozo Timboy X2, entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014, con una profundidad de 3.970 metros, según informa su página web.

Aunque la región está rodeada de campos ricos en gas, el pozo Timboy X2 en concreto tampoco tuvo un hallazgo con valor comercial de hidrocarburos, según admitió en marzo de 2015 el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, al diario Nuevo Sur.

Cuando Petroandina nació, el Estado le asignó una docena de áreas de trabajo en las regiones Subandino Norte y Subandino Sur, pero de la mayoría de ellas no se ha vuelto a hablar con la posibilidad de que sean objeto de exploraciones.