• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comité del Senado de EE UU aplaza voto sobre posible ataque a Siria

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU, el demócrata Bob Menéndez / AP

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU, el demócrata Bob Menéndez / AP

El Comité de Relaciones Exteriores postergó el proceso de votación para continuar las negociaciones sobre el texto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU aplazó este miércoles el voto de la resolución sobre un posible ataque a Siria tras el rechazo, entre otros, del senador republicano John McCain, quien pide incluir un mayor apoyo a la oposición.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que prevé votar la resolución en las próximas horas, inicialmente había programado el voto para las 15.30 GMT, pero lo postergó para continuar las negociaciones sobre el texto.

"Hay muchas personas que no están contentas con el texto de la resolución", dijo McCain a los periodistas, al referirse a la medida que prevé votar en las próximas horas el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

McCain dijo que se opone al texto actual de la resolución conjunta elaborado anoche por el presidente de ese comité, el demócrata Bob Menéndez, y el republicano de mayor rango en el mismo, Bob Corker, y pidió modificaciones a la medida.

McCain explicó que le preocupa "la situación militar en el campo de batalla", pese a que la medida busca degradar las posibilidades de que el régimen sirio pueda volver a usar armas químicas contra la población en el futuro.

Según McCain, él recibió garantías de que la medida también aumentaría el apoyo de EE.UU. a grupos de la oposición y cambiaría las condiciones sobre el terreno de tal manera que se puedan crear las condiciones para un "acuerdo negociado" y la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Creo que será muy importante que se incluyan de alguna forma en esta legislación cláusulas relacionadas con esto", dijo McCain al insistir en la necesidad de revertir las condiciones sobre el campo de batalla que, a su juicio, favorecen al régimen sirio.

"Si Bachar al Asad sigue en posición de ventaja, jamás dejará Siria. Tiene que saber que está perdiendo, y de esa forma logremos un acuerdo negociado para su salida", que es lo que apoya la Administración del presidente Barack Obama, señaló McCain.

McCain dijo que presentará enmiendas para modificar el texto final de la resolución conjunta, que deberá ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso.

Aunque no dio detalles sobre el contenido de esas enmiendas, McCain insistió en la necesidad de dar a apoyo a grupos como el Ejército Libre Sirio y otras "fuerzas de resistencia", si bien aseguró que apoya la prohibición del envío de tropas estadounidenses sobre el terreno.

En la actualidad, la resolución de cuatro páginas autoriza el uso de la fuerza contra Siria para "responder al uso de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno sirio" en el conflicto civil en ese país; "impedir" el uso de esas armas para proteger los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y sus aliados, y "degradar" la capacidad de Siria de usarlas en el futuro.

Entre otros elementos, la medida establece un límite de 60 días para una acción militar, aunque permite que el Ejecutivo lo extienda por otros 30 días, a menos que el Congreso lo rechace.

También prohíbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno para realizar "operaciones de combate".

McCain hizo esas declaraciones mientras el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes realiza su propia audiencia sobre el pedido del presidente Barack Obama para lanzar un ataque militar contra Siria por el uso de armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto.

En esa audiencia, los secretarios de Estado y de Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, han reiterado prácticamente los mismos argumentos a favor de un ataque militar, que presentaron ayer en una audiencia similar en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.