• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy se reunió con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / Reuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / Reuters

La reunión giró en torno a asuntos de la agenda bilateral y de interés común, entre ellos Oriente Medio y Latinoamérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió hoy con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para debatir asuntos de la agenda bilateral y de interés común, entre ellos Oriente Medio y Latinoamérica.

Rajoy departió durante más de una hora con casi todos los miembros del comité, entre ellos su presidente, el senador demócrata Bob Menéndez, y el nuevo presidente del Consejo Estados Unidos-España, el demócrata Tim Kaine, que sustituye a Menéndez en ese cargo.

Además, también estuvo en el encuentro el senador republicano por Florida Marco Rubio, una de las voces más influyentes de su partido.

"Era importante compartir ideas sobre el futuro de Europa, también sobre los problemas comunes con Oriente Medio y obviamente el tema de América Latina, que me interesa a mí mucho siendo de la Florida. Y obviamente de España, con el legado que tenemos en América Latina, los enlaces culturales y de idioma. Fue una reunión importante", resumió Rubio en declaraciones a los periodistas.

El legislador, de origen cubano, consideró que Rajoy "heredó unas dificultades significantes" y que "está tratando de llevar el país de manera correcta", añadió con relación a la profunda crisis económica que ha afectado a España desde 2008.

"Muchos de los problemas que enfrenta son temas internos en los cuales no vamos a interferir, pero creo que, como el resto del mundo y muchos países de Europa, está enfrentando una situación doméstica bastante difícil", agregó.

Respecto a la situación en Cuba, uno de los países tratados en la reunión, Rubio explicó que Rajoy fue "muy firme y muy claro", y reiteró que "lo que Cuba se merece es una democracia".

"Siempre he encontrado al presidente como un aliado firme en esa causa", detalló.

En cuanto a los asuntos económicos, el senador dijo valorar la estabilización que está experimentando Europa, aunque advirtió de que aún existe un alto nivel de desempleo.

"España para nosotros es un aliado muy importante en América Latina, específicamente en países como Cuba, que quisiéramos que tuviera una transición democrática, y por otra parte en países como Venezuela, que tiene un Gobierno que es un desastre y el pueblo de Venezuela se merece algo mejor", explicó.

Con este intercambio, Rajoy finalizó su agenda oficial en Washington después de dos días de visita de trabajo en los que se ha reunido con el presidente estadounidense, Barack Obama; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; congresistas y empresarios.