• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comisiones de paz del Congreso colombiano piden libertad inmediata de general

El general Rubén Darío Alzate fue secuestrado el domingo durante un ejercicio militar / EFE

El general Rubén Darío Alzate fue secuestrado el domingo durante un ejercicio militar / EFE

Junto al general Rubén Darío Alzate fueron secuestrados en el conflictivo departamento del Chocó (noroeste), el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en tanto que la semana pasada se conoció el secuestro en Arauca, fronterizo con Venezuela, de los soldados César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia pidieron hoy la inmediata libertad del general Rubén Darío Alzate y el resto de militares y civiles secuestrados por las FARC desde la semana pasada.

En un documento de cuatro puntos redactado tras una reunión de emergencia, los congresistas solicitan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "la inmediata libertad del general Alzate, de los otros militares retenidos tanto en el Chocó como en Arauca, y de los civiles secuestrados".

Junto a Alzate fueron secuestrados en el conflictivo departamento del Chocó (noroeste), el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en tanto que la semana pasada se conoció el secuestro en Arauca, fronterizo con Venezuela, de los soldados César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco.

El caso de Alzate y sus dos acompañantes motivó que el presidente, Juan Manuel Santos, suspendiera la madrugada del lunes los diálogos de paz con las FARC en Cuba, que mañana cumplirán dos años.

Ambas comisiones piden tanto al Ejecutivo como al grupo subversivo "la pronta reiniciación de las conversaciones en La Habana, para seguir avanzando hacia la terminación del conflicto armado y la convivencia".

En este sentido, valoraron que las partes "se hayan manifestado positivamente al respecto" e indicaron que la mesa de negociación debe mantenerse "hasta que no se convenga la terminación definitiva del conflicto".

En estos dos años de diálogos, añaden los legisladores, se han alcanzado preacuerdos "como nunca antes en la larga lucha por el entendimiento nacional", referidos a la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

En reconocimiento a estos avances, abogan por continuar adelante y proponen al Gobierno y las FARC que, en el transcurso de la agenda para firmar la paz "se trabaje por desescalar el conflicto, reducir la violencia y crear actos y hechos de confianza que faciliten los acuerdos definitivos". EFE