• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cidh lamenta que Venezuela deje la Corte

Durante este año, Venezuela podrá seguir siendo denunciada ante la Corte, recordó la Comisión, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde que esta entidad se creó en 1948

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) lamentó este miércoles el anuncio formal de Venezuela de que abandonará la Corte Interamericana, con sede en San José, y recordó al mismo tiempo que seguirá con su tarea de monitoreo del país sudamericano.

“La Cidh hace un llamado al Estado de Venezuela para que reconsidere su decisión de denunciar la Convención Americana” de 1978, señaló el comunicado.

Caracas formalizó esa denuncia el pasado lunes, y a partir de ahora entra en juego un plazo de un año para que la decisión sea de pleno derecho.

Durante este año, Venezuela podrá seguir siendo denunciada ante la Corte, recordó la Comisión, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde que esta entidad se creó en 1948.

“Resulta de suma preocupación a la Comisión Interamericana que, a partir de la entrada en vigencia de la denuncia, las violaciones a los derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela no podrán ser conocidas por la CorteIDH”, criticó la Comisión.

Dentro de un año “los y las habitantes de Venezuela perderán una instancia de protección de sus derechos humanos, quedarán más vulnerables a los abusos y tendrán menos recursos disponibles para defenderse”, lamentó el organismo.

El presidente Hugo Chávez ha expresado en numerosas ocasiones su desdén por la Comisión desde que ésta reconoció al gobierno que asumió el poder temporalmente en Caracas tras el golpe de Estado de 2002.

La Comisión y la Corte son objeto de un controvertido debate sobre el futuro del sistema interamericano de derechos humanos que han lanzado otros países además de Venezuela, como Brasil o Ecuador, críticos con las recomendaciones o informes en los últimos años.

Pero los miembros de la Comisión recordaron en su comunicado que para salir de su jurisdicción los Estados miembros deben abandonar la OEA.