• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comisión electoral oficializa la victoria de Sirisena en Sri Lanka

Maithripala Sirisena, que se convertirá en el séptimo jefe de Estado de Sri Lanka | AP

Maithripala Sirisena, que se convertirá en el séptimo jefe de Estado de Sri Lanka | AP

De acuerdo con el "recuento total" ofrecido por la Comisión Electoral, Sirisena logró 6.217.162 votos, un 51,3% del total, frente a los 5.768.090 (47,6%) que alcanzó el presidente saliente, Mahinda Rajapaksa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comisionado electoral de Sri Lanka, Mahinda Deshapriya, proclamó hoy la victoria en las elecciones presidenciales del candidato de unidad de la oposición del país, Maithripala Sirisena, que se convertirá en el séptimo jefe de Estado y gobernará durante los próximos seis años.

Con la presencia de Sirisena, vestido de blanco y acompañado por los líderes de la oposición, el máximo dirigente electoral del país procedió a proclamar a Sirisena en cingalés y tamil como vencedor de las elecciones del jueves al frente de la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA).

De acuerdo con el "recuento total" ofrecido por la Comisión Electoral, Sirisena logró 6.217.162 votos, un 51,3% del total, frente a los 5.768.090 (47,6%) que alcanzó el presidente saliente, Mahinda Rajapaksa.

La comisión no oficializó el porcentaje final de participación, aunque de acuerdo a las cifras facilitadas cerca de un 80% de los alrededor de 15 millones de cingaleses llamados a las urnas acudió a votar el jueves.

Rajapaksa, candidato de la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), ya había admitido hoy la derrota en los comicios al considerar que la tendencia marcada tras las primeras horas del recuento hacía imposible remontar la distancia con Sirisena.

Sirisena, que hasta hace menos de dos meses era ministro de Salud de Rajapaksa y secretario general de su partido, se convertirá en el séptimo presidente del país desde la aprobación de la constitución de 1978.

Según adelantó el dirigente opositor Ranil Vickramasinghe, quien probablemente sea el nuevo primer ministro de Sirisena, el traspaso de poder se producirá hoy mismo.

"Esta mañana me reuní con Mahinda Rajapaksa y enseguida dijo que está esperando a entregar el despacho a Mahitripala Sirisena", indicó Vickramasinghe, en rueda de prensa.

Rajapaksa, que aspiraba a ampliar su mandato por un inédito tercer periodo, abandonó en horas de la mañana la residencia oficial y se dirigió al despacho de la Presidencia del país.