• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comisión legislativa paraguaya retiró declaración de "persona non grata" contra Maduro

El presidente de la República Nicolás Maduro / AVN

El presidente de la República Nicolás Maduro / AVN

La Comisión, presidida por el diputado José María Ibáñez, deloficialista Partido Colorado, se había reunido de maneraextraordinaria para tratar el tema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Relaciones Exteriores dela Cámara baja de Paraguay aprobó hoy por unanimidad la retirada dela declaración de "persona non grata" contra el presidente deVenezuela, Nicolás Maduro, emitida durante la crisis por ladestitución de Fernando Lugo como presidente paraguayo en 2012.

La Comisión, presidida por el diputado José María Ibáñez, deloficialista Partido Colorado, se había reunido de maneraextraordinaria para tratar el tema. Ibáñez dijo que el pleno de la Cámara tratará el tema elmiércoles en su sesión ordinaria.

El documento pide dejar sin efecto la declaración emitida por laCámara de Diputados el 28 de junio de 2012, cuando acusó a Maduro,entonces canciller venezolano, de injerencia en los asuntos internosde Paraguay. Como la declaración fue emitida solo por la Cámara baja, bastacon el voto de su pleno para que se revoque, explicó a Efe unafuente legislativa.

La medida es parte de un esfuerzo del Gobierno del presidenteparaguayo, Horacio Cartes, de normalizar sus relaciones conVenezuela. El pasado jueves, Cartes envió al Congreso el protocolo deadhesión de Venezuela a Mercosur para su aprobación.

La Legislatura paraguaya nunca ha aprobado el ingreso en elbloque de Venezuela, que entró durante la suspensión de Paraguay yque ahora ostenta su presidencia temporal. Argentina, Brasil y Uruguay excluyeron de forma temporal delgrupo a Paraguay en junio de 2012 "en castigo" por la destitución deLugo.

Esos tres países aprovecharon la ausencia de Paraguay paraincorporar a Venezuela, ya que el Senado paraguayo bloqueó duranteaños el ingreso de ese país.