• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comisión legislativa aprobó juicio contra Rousseff

Legisladores debatieron por más de ocho horas | Foto O Globo

Legisladores debatieron por más de ocho horas | Foto O Globo

Si la Cámara de Diputados convalida la decisión y luego el Senado la ratifica, la presidente sería separada de su cargo por un máximo de 180 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de más de 8 horas de debate, en un ambiente crispado, la comisión especial de 65 diputados encargada de decidir si hay méritos para someter a un juicio político a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, aprobó con 38 votos el informe del relator Jovair Arantes, quien recomendó el impeachment contra la mandataria. La moción contó con 28 votos en contra.

El resultado tendrá que ser convalidado, probablemente el próximo domingo, por dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados (Se requieren 342 votos de un total de 513) y en mayo por el Senado.

Si la Cámara de Diputados convalida la decisión de la comisión especial y luego el Senado la ratifica, Rousseff sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días en espera de que la Cámara Alta dé su fallo definitivo. El vicepresidente centrista Michel Temer, convertido en su máximo adversario, la reemplazaría en ese caso hasta el fin de su mandato en 2018.

Durante la sesión Arantes reiteró su “convicción” de que hay indicios suficientes de que la denunciada practicó actos que pueden ser considerados como crimen de responsabilidad, por haber aprobado gastos no presupuestados sin la autorización del Congreso en 2014, el año de su reelección, y en 2015.

La defensa de Rousseff representada por el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, insistió en que el proceso está viciado, es nulo y viola “el derecho a la debida defensa”.

Fuera del Congreso, el cuerpo policial tendió vallas a lo largo de la explanada de los ministerios para separar a los centenares de miles de manifestantes, de ambos bandos, que se espera que lleguen a la capital cuando el pleno de la Cámara emita su voto.

Rousseff cuenta con la capacidad negociadora y movilizadora de su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), para llegar hasta el fin de su mandato. El diputado opositor Rodrigo Maia denunció que el gobierno se ha transferido del Palacio del Planalto al hotel Golden Tulip, en Brasilia, donde Lula promueve reuniones para tratar de evitar que su ahijada política sea destituida, destacó El País.

Audio accidental. El vicepresidente Michel Temer divulgó “accidentalmente” un audio con el discurso que dirigiría a la nación, en caso de que Rousseff sea destituida por el Congreso.

En esa grabación, de casi 15 minutos, Temer se dirige al pueblo brasileño y llama a todos los partidos políticos a unirse “para sacar a Brasil de la crisis”.

La asesoría de prensa de Temer aseguró al diario Folha de Sao Paulo que el audio era “un ejercicio que estaba haciendo en su celular y que fue enviado accidentalmente” a sus aliados, pero el oficialista Partido de los Trabajadores comentó que el prematuro discurso de Temer revela “un golpismo descarado”.