• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La MUD expuso preocupaciones a los cancilleres de la Unasur

El canciller de Brasil, Luis Alberto Figuereido, al llegar a la reunión en Miraflores | EFE

El canciller de Brasil, Luis Alberto Figuereido, al llegar a la reunión en Miraflores | EFE

La agenda original de los ministros de Exteriores no preveía reunión con sectores de la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras una reunión de más de tres horas y media con la misión de cancilleres de la Unasur los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, encabezados por su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, expresaron preocupación por las dificultades que afronta el país.

La misión que busca ayudar a gestionar el diálogo político para solucionar la crisis que vive Venezuela hizo un cambio en la agenda, pues hasta el lunes en la noche el gobierno del presidente Nicolás Maduro, anfitrión de los cancilleres, no había incluido a sectores de la oposición en los diálogos con Unasur. Sólo estaban previstos encuentros con miembros del Ejecutivo como el propio mandatario, el canciller Elías Jaua y el vicepresidente Jorge Arreaza, así como con la Conferencia de Paz del Área Económica.

Aveledo señaló: "Transmitimos nuestra preocupación y la visión de la realidad. Los puntos que pedimos son libertad de presos políticos, juicios justos y proscripción de la impunidad, el cese de la represión, el desarme de los colectivos, que se afronte el descontento; todos hijos de las políticas del gobierno, por acción u omisión del gobierno nacional".

El dirigente político manifestó que debido a la falta de confianza entre el gobierno y la oposición es necesario que un tercero ayude en el diálogo, aunque no dio detalles de qué país u organización podría ser: "Lo juzgamos por los hechos y no por sus palabras y como ellos tampoco confían en nosotros es necesario un tercero de buena fe que facilite y de ser necesario medie entre nosotros".

El secretario ejecutivo de la MUD también se refirió a la destitución de María Corina Machado e indicó que la decisión no le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por lo que el acto fue ilegal: "Es el pueblo el que decide quién es diputado y quién no, no el presidente de la Asamblea".

Aveledo señaló que también se le planteó a la misión de Unasur la necesidad de una reunión con alcaldes y parlamentarios opositores, para que constaten la situación que afrontan debido a las acciones que está llevando a cabo el gobierno contra ellos, y por separado con el presidente de la Asamblea Nacional.

Para hoy se espera una reunión con ONG como Provea y el Foro Penal, así como con representantes del movimiento estudiantil.