• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comisión que juzga a Rousseff cancela reunión y retoma trabajos el lunes

En abril de 2015 Rousseff fue citada en los documentados del caso Petrobas por supuestamente estar beneficiada en el de desvío de fondos para la financiación de su campaña electoral de 2010. Ese mismo día Lula Inácio da Silva es retenido por la Policía Federal en Sao Paulo para ser interrogado durante tres horas por estar presuntamente vinculado con los hechos de corrupción de la estatal petrolera. Foto: ecrau.com

En abril de 2015 Rousseff fue citada en los documentados del caso Petrobas por supuestamente estar beneficiada. Foto: ecrau.com

La reunión en que fueron escuchados los testimonios de expertos que confirmaron la hipótesis de que Rousseff violó las leyes de presupuestos había comenzado al mediodía del miércoles y concluyó tras unas 15 horas de debates

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisión del Senado a cargo del juicio político contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, canceló la sesión prevista para hoy, tras concluir por la madrugada la declaración de los primeros testigos de la acusación.

La reunión en que fueron escuchados los testimonios de expertos que confirmaron la hipótesis de que Rousseff violó las leyes de presupuestos había comenzado al mediodía del miércoles y concluyó tras unas 15 horas de debates.

Por esa razón, el presidente de la comisión, el senador Raimundo Lira, decidió cancelar la sesión prevista para hoy, en la que serían escuchados los primeros tres testigos de la defensa, que han sido citados para el próximo lunes.

La sesión de este miércoles marcó el inició de la fase procesal del juicio político y escuchó, entre otros, el testimonio del fiscal del Ministerio Público de Cuentas Julio Marcelo de Oliveira.

Funcionario de un organismo auditor del Estado, De Oliveira fue responsable por la investigación que detectó las maniobras fiscales por las que está acusada Rousseff, las cuales afirmó que permitieron "adulterar" los resultados del Gobierno en los años 2014 y 2015 y ofrecer datos mejores de los que mostraba la realidad contable.

El fiscal relató ante la comisión del Senado que esas maniobras comenzaron en 2013, se acentuaron en 2014 y continuaron en 2015.

Entre otras irregularidades, explicó que el Gobierno dejó de depositar en la banca pública, usada como agente de pagos, parte de los montos previstos para seguros de desempleo, subsidios a familias más pobres y créditos agrícolas, entre otras obligaciones.