• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comisión Europea: No es momento de tomar medidas tras atentado en Francia

Consideran que es un ataque a la libertad de expresión en Francia / EFE

Consideran que es un ataque a la libertad de expresión en Francia / EFE

"No es el momento de la política, hay que ir a París, hablar con nuestros socios internacionales", dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que no es el momento de tomar medidas a escala europea en reacción al atentado contra la sede del semanario satírico "Charlie Hedbo" en París, y dijo que no le molesta que Francia haya convocado una reunión de ministros de interior este domingo.

"Activaremos el contexto institucional comunitario cuando llegue el momento", señaló en la rueda de prensa diaria de la CE el, quien consideró que ahora estamos en un tiempo de reflexión y de duelo.

"No es el momento de la política, hay que ir a París, hablar con nuestros socios internacionales", continuó.

Schinas aseguró que la decisión de Francia de invitar a algunos ministros de Interior de la Unión Europea (UE) y no a todos al encuentro del próximo domingo no supone un problema para el Ejecutivo comunitario.

"No nos molesta, nuestro comisario responsable (Dimitris Avramopoulos) estará allí. Es una reunión ministerial, es un momento importante de solidaridad con Francia, estamos ahí para mostrarlo, no estamos ahí para hacer un consejo informal ni para activar la red comunitaria", explicó.

Según el portavoz, "todo esto vendrá en el momento adecuado y según nuestro procedimiento habitual descrito por el tratado con nuestros socios comunitarios: el Parlamento Europeo y el Consejo".

La CE anunció el jueves que presentará en primavera un nueva estrategia de seguridad que se centrará sobre todo en reforzar el intercambio de información entre Estados miembros e impulsar la cooperación con Europol y las demás agencias de la UE.

Respecto al estancamiento en las negociaciones de la propuesta legislativa para crear un registro de datos de pasajeros aéreos común para los Veintiocho (PNR, por sus siglas en inglés), la CE reiteró hoy que hará "todo lo que sea necesario para avanzar en esta legislación".

Asimismo, recordó que la UE ya mantiene acuerdos de intercambio de datos con otros países (Estados Unidos, Australia y Canadá), por lo que no se parte de cero, y que la CE está en contacto con el PE y el Consejo de ministros al respecto.

La reunión del domingo, que fue anunciada este jueves por el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, reunirá a los responsables del Interior de varios países europeos y de Estados Unidos.

Según Cazeneuve, los países participantes pretenden manifestar su solidaridad con Francia y su rechazo al terrorismo, pero también "abordar los desafíos comunes que no podrán ser resueltos más que en común".

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha anunciado que asistirá a la cumbre antiterrorista de París, al igual que su homólogo alemán, Thomas de Maizière