• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comisión DDHH condena ataque a turistas mexicanos en Egipto y pide investigar

El gobierno de México entregó hoy una nota diplomática al embajador de Egipto | foto: El Economista

El gobierno de México entregó hoy una nota diplomática al embajador de Egipto | foto: El Economista

Fuentes cercanas a las víctimas egipcias del incidente informaron a Efe que el número de fallecidos asciende a doce, ocho mexicanos y cuatro egipcios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó hoy el ataque de las fuerzas de seguridad de Egipto en el que perdieron la vida turistas mexicanos y guías egipcios, y exigió el "esclarecimiento total de los hechos".

En un comunicado, el organismo se solidarizó con las familias de las víctimas y demandó a las autoridades mexicanas dar continuidad a las acciones para esclarecer lo ocurrido y apoyar a los seis connacionales que se encuentran hospitalizados y a sus parientes en el país.

Según el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al menos dos turistas de ese país murieron el domingo y otros seis resultaron heridos, cuya condición es estable, en un ataque con bombas lanzadas desde "un avión y helicópteros".

Los turistas, que habían parado a comer en el oasis de Bahareya, en el desierto occidental de Egipto, fueron atacados "por error" por agentes de seguridad que los confundieron con terroristas, de acuerdo con el Ministerio de Interior egipcio.

Por su parte, fuentes cercanas a las víctimas egipcias del incidente informaron a Efe que el número de fallecidos asciende a doce, ocho mexicanos y cuatro egipcios.

La CNDH destacó la importancia de que las autoridades mexicanas mantengan sus actuaciones en favor de todas las víctimas y logren "el esclarecimiento de los hechos, el acceso a la justicia, que no haya impunidad y la reparación integral del daño".

Además, resaltó la responsabilidad de todo Estado democrático de derecho de garantizar la seguridad pública de todas las personas que se encuentren en su territorio y aseguró que "la fuerza y la violencia nunca serán el camino para la solución de los conflictos y diferencias".

El gobierno de México entregó hoy una nota diplomática al embajador de Egipto en la que expresó su "profunda consternación" por lo ocurrido y exigió "una investigación expedita, exhaustiva y a fondo" que lleve a esclarecer los hechos y establezca las responsabilidades que de ellos se deriven.

EFE