• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comisario de Comercio de la UE visitará Perú para ratificar acuerdo comercial

"Espero que los beneficios de una mayor integración económica se materialicen en la práctica poco después", resaltó Karel De Gucht

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, llegará el próximo jueves a Perú para "impulsar la rápida ratificación del acuerdo comercial" suscrito por la Unión Europea (UE) con Perú y Colombia en junio de 2012, informó hoy la delegación europea en Lima.

Según un comunicado, De Gucht manifestó su complacencia de "comprobar los continuos esfuerzos de Lima por mejorar los derechos sociales y medioambientales, que siguen siendo factores clave para la próxima aprobación del Acuerdo Comercial con Perú y Colombia por parte del Parlamento Europeo, si es posible antes de finales de este año".

"Espero que los beneficios de una mayor integración económica se materialicen en la práctica poco después. También animo a nuestros socios peruanos a que terminen sus propios procedimientos lo antes posible", remarcó el comisario en el comunicado.

Como parte de su visita de dos días a Perú, el comisario se reunirá con el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, una cita que la delegación de la UE consideró que "tendrá lugar en el trascendental momento de la inminente entrada en vigor del acuerdo comercial celebrado entre la UE, Perú y Colombia".

Ese Acuerdo Comercial se firmó en Bruselas el 26 de junio de 2012 y "prevé un nuevo marco comercial estable, previsible y vinculante, que abre nuevas oportunidades comerciales en todos los aspectos", acotó la delegación europea.

La UE espera que, cuando se aplique plenamente, el Acuerdo reduzca los aranceles en más de 500 millones de euros anuales y considera que el procedimiento que permite su aplicación provisional podría estar listo en enero de 2013.

La Unión Europea es la tercera fuente de importaciones de Perú, después de los Estados Unidos y China, con 2.800 millones de euros en 2011 (que representaron 12% de las importaciones totales de Perú) y el primer mercado de exportación de Perú, al llegar a 6.400 millones de euros y representar 18% del total de sus exportaciones en 2011.

La UE también es el primer inversor extranjero directo en Perú, al llegar en 2011 a más de 50% de un total de 22.000 millones de dólares estadounidenses invertidos.