• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comisaria Europea pide pausa humanitaria en Siria para atender civiles

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva precisó necesario un alto al fuego en territorio sirio para permitir la salida de la población civil que desee dejar el país y la evacuación de los heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, pidió este martes una "pausa humanitaria" en el conflicto civil en Siria para permitir la salida de la población civil que desee dejar el país y la evacuación de los heridos.

"Se ha logrado en otros conflictos en los que ha habido suficiente presión internacional: se llama pausa humanitaria, pero no se ha hecho aún en Siria", afirmó Georgieva durante una rueda de prensa conjunta con el director de Unicef, Anthony Lake, en la sede de Naciones Unidas.

Por ello, la comisaria europea insistió en que hace falta que la comunidad internacional ejerza "una fuerte presión" sobre los dos bandos combatientes para que "respeten las leyes de la guerra" y den más acceso a la acción humanitaria internacional.

Georgieva recalcó que, ante la falta de una solución política, hace falta concentrarse en el lado humanitario del conflicto civil y trabajar "todo lo posible" para ayudar a la población que está dejando el país debido a la intensificación de la violencia.

Más de 100.000 personas abandonaron Siria para refugiarse en los países vecinos durante el mes de agosto, el mayor éxodo mensual desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Las partes no solo tienen la responsabilidad de ayudar a los trabajadores humanitarios, sino de ayudar a la población civil", resaltó por su parte Lake.

La comisaria europea consideró que Siria constituye hoy la "emergencia más dramática" de tipo humanitario en todo el mundo.

Georgieva lamentó que en Siria no haya suficientes trabajadores humanitarios debido a que el Gobierno de ese país no concede más visados, y recordó que se trata de un colectivo que se rige por criterios de independencia, neutralidad y ayuda a los necesitados.

El director de Unicef y la comisaria europea repasaron en su reunión la cooperación entre ambas instituciones, y Lake agradeció "el apoyo y la generosidad extraordinarios" de la Unión Europea, incluso si muchos ciudadanos de Europa sufren la adversidad de la crisis económica.