• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comienza transferencia de oficio de licencias del diario El Clarín

Sabbatella reunido con representantes del grupo Clarín quienes recibieron la notificación de transferencia de licencias / La Nación de Argentina / GDA

Sabbatella reunido con representantes del grupo Clarín quienes recibieron la notificación de transferencia de licencias / La Nación de Argentina / GDA

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)se presentó en persona en las oficinas del grupo, que apeló esta mañana el fallo del juez Alfonso que declara constitucional la ley de medios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de la disputa judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la ley de medios, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, se presentó esta mañana en el edificio que la empresa tiene en la calle Piedras 1743 para notificar sobre el inicio de la transferencia de oficio de sus licencias, la idea que el Gobierno vio frustrada justamente el lunes de la semana pasada, cuando el multimedio logró extender la medida cautelar que lo protegía.

"Notificamos el inicio de la transferencia de licencias porque la ley es constitucional", enfatizó el titular del Afsca, luego de la reunión con los abogados del grupo Clarín, que contó con la presencia de una escribana.

El funcionario advirtió que los abogados del multimedio "expusieron sus opiniones" que quedaron registradas en un acta que se elaboró durante el encuentro.

"Todo el proceso de transferencia de oficio tiene 100 días hábiles. Tiene varios pasos: la notificación, el proceso de tasación, la selección de las licencias y los bienes, el concurso, la adjudicación y el traspaso del titular anterior al nuevo titular", afirmó Sabbatella, en la accidentada conferencia de prensa que dio en la puerta de la sede del Grupo Clarín.

Respecto de la apelación que presentó Clarín al fallo del juez Horacio Alfonso que declara constitucional los artículos de la ley de medios cuestionados, el titular de la Afsca resaltó que desde el gobierno "no creemos que corresponda ninguna medida suspensiva". "Ellos tienen todo el derecho de apelar y sabemos que han apelado, pero eso no tiene ninguna situación suspensiva. La ley es constitucional y, entendemos, es una barbaridad que esté frenada por una medida cautelar", afirmó.

La empresa apeló esta mañana la sentencia del juez Horacio Alfonso que rechaza todos los planteos del grupo empresario y declara que ninguno de los artículos de la ley de medios cuestionados viola la Constitución.

El Grupo Clarín advirtió que a través de esta apelación impedirá cualquier avance del Gobierno sobre sus activos. "Con la apelación la sentencia deja de estar firme", dijo Damián Cassino, abogado del Grupo Clarín, en diálogo con Radio Mitre.

Sin embargo, tanto Sabbatella como el ministro de Justicia, Julio Alak, advirtieron que la ley está vigente. "La aplicación de la ley está absolutamente liberada", apuntó el ministro, durante su participación en el programa ultra oficialista 6,7,8.

El operativo definido por la Afsca implica como primer paso la notificación a la empresa que esté fuera de la ley. Según explicaron en el Gobierno, una vez cumplido ese trámite se abre el registro de oferentes y se de solicita al Tribunal Nacional de Tasaciones que determine el precio de todas las licencias y los bienes.

Sabbatella seleccionará las licencias que se pondrán a la venta, se abre un llamado a licitación, se adjudican y se traspasan desde los mismos dueños actuales a los nuevos.