• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comienza el juicio contra Mursi y otros 24 acusados en Egipto

El ex presidente egipcio Mohamed Mursi | EFE

El ex presidente egipcio Mohamed Mursi | EFE

El depuesto presidente islamista fue condenado el pasado 16 de mayo provisionalmente a muerte tras ser encontrado culpable de planificar su huida de la cárcel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juicio contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi y otros 24 acusados por insultar al poder judicial y a los magistrados comenzó hoy en el Tribunal Penal de El Cairo.

Entre los procesados figuran tanto islamistas, como los dirigentes de la cofradía Saad Katatni y Mohamed Beltagui, como abogados, periodistas y activistas liberales, entre los que destaca el conocido bloguero Alaa Abdelfatah.

En la primera sesión del proceso, la corte decidió fijar la próxima vista para el 28 de julio para dar tiempo a la Fiscalía a investigar si el Tribunal de Casación se pronunció sobre supuesto fraude en las elecciones de 2005, según la agencia oficial Mena.

Todos los procesados están acusados de humillar e insultar a la Justicia y a los jueces a través de publicaciones, de declaraciones a los medios de comunicación o de las redes sociales, lo que habría perjudicado el prestigio de los magistrados e incitado al odio hacia ellos.

En concreto, Mursi acusó en un discurso en junio de 2013, poco antes de su derrocamiento, a varios jueces de participar en el fraude electoral durante el régimen de Hosni Mubarak (1981-2011).

El depuesto presidente islamista fue condenado el pasado 16 de mayo provisionalmente a muerte tras ser encontrado culpable de urdir su huida, junto a otros 105 islamistas, de una cárcel durante la revolución de 2011 contra Mubarak.

El fallo definitivo en esta causa está previsto para el próximo 2 de junio, cuando la corte deberá pronunciarse también sobre otro caso en el que Mursi está acusado de espionaje y colaboración con el movimiento islamista palestino Hamás.

Se trata de la segunda sentencia contra el exmandatario después de que fuera condenado en abril a 20 años de cárcel por el uso de la violencia durante unos disturbios ocurridos en las cercanías del Palacio Presidencial de Itihadiya en diciembre de 2012.