• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comienza cumbre europea para dar respuesta a la crisis migratoria

Los inmigrantes intentan cruzar el Mediterráneo en barcos poco preparados/ BBC MUNDO

Los inmigrantes intentan cruzar el Mediterráneo en barcos poco preparados/ BBC MUNDO

El encuentro se desarrolla después de la muerte de más de mil inmigrantes en las últimas semanas en el Mediterráneo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes de la Unión Europea comenzaron hoy con un minuto de silencio una cumbre extraordinaria para aprobar un plan de acción con medidas concretas destinadas a responder a la crisis migratoria creada tras la muerte de más de mil inmigrantes en las últimas semanas en el Mediterráneo.

"La Unión Europea no es responsable pero sí tiene un papel que desempeñar para estabilizar la situación e impedir que muera más gente", dijo al inicio de la reunión el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, confía en que la UE dé una respuesta de manera concreta al drama migratorio.

“Se trata de salvar vidas, proteger a la gente, los derechos humanos y la seguridad, teniendo en cuenta los valores centrales fundamentales sobre los que está construida la UE”, indicó.

El presidente francés, François Hollande, indicó que la primera decisión que espera es el refuerzo de la presencia de Europa en el mar y también de la vigilancia, para lo que debe acordarse "un refuerzo considerable de los medios".

Lamentó también que, tras la intervención internacional liderada por la OTAN hace tres años y medio en Libia, "no se haya hecho ninguna reflexión sobre lo que iba a pasar después". “Ahora se trata de enmendar los errores del pasado”, agregó.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, sostuvo que se están movilizando barcos y medios militares para reforzar las operaciones tanto de salvamento como de control.