• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comienza cumbre europea dedicada a Ucrania

Durante estos dos días, los socios comunitarios decidirán qué respuesta conjunta dan a la anexión por Rusia de la región autónoma ucraniana de Crimea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre de dos días en la que analizarán la escalada de tensión en Crimea y decidirán si toman más medidas contra Rusia, a la vez que debatirán sus políticas energéticas, con especial hincapié en la dependencia energética.

Durante estos dos días, los socios comunitarios decidirán qué respuesta conjunta dan a la anexión por Rusia de la región autónoma ucraniana de Crimea, que podría pasar por la adopción de nuevas sanciones individuales o la cancelación de la cumbre bilateral con Moscú de junio, sin que en un principio se esperen represalias económicas.

A su llegada a la reunión, el presidente de Francia, François Hollande, anunció la suspensión de la cumbre UE-Rusia prevista para junio, al considerar que dadas las circunstancias actuales "no puede tener lugar".

"Se va a proceder a una suspensión de las relaciones políticas, puesto que la reunión que tenía que haber entre la UE y Rusia no se puede celebrar en estas condiciones", dijo Hollande.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló: "Vamos a dejar muy claro que estamos preparados para aplicar sanciones económicas si hay más escalada".

Subrayó que "la anexión de Crimea viola todos los tratados internacionales".

Merkel abogó por combinar el diálogo con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para que pueda ir rápidamente una misión de observación a Ucrania, con una ampliación de las sanciones vinculadas a la restricción de visados y a la congelación de activos.

Asimismo, el primer ministro británico, David Cameron, consideró "inaceptable" la actitud de Moscú y reclamó que los países de la UE hablen "con una voz clara y unida".

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, cuyo país es uno de los Estados de la UE más dependientes de las importaciones de gas ruso, explicó que de momento sólo se van a aplicar sanciones de carácter diplomático, aunque a una lista de personas más amplia de lo previsto en un primer momento.

"Si todavía se mantiene la amenaza hay que hablar del embargo de armas de manera inmediata", recalcó, y aclaró que eso formaría parte de una tercera fase de sanciones que también incluiría penalizaciones económicas.

Los líderes tienen previsto abordar hoy en primer lugar asuntos como el suministro energético, los planes para relanzar la política industrial, el "semestre europeo" (el calendario para coordinar las políticas económicas y presupuestarias), el cambio climático o las relaciones con África.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló que la seguridad energética va a ser un asunto central de este debate y resaltó que "los recientes eventos en el Este ponen de manifiesto lo importante que es no solo respecto a los precios de la energía y la competitividad, sino también para la política exterior".

"Con las tendencias actuales, para 2035 (en la UE) dependeremos en un 80 % de importaciones de gas y petróleo, una situación política y económica insostenible", consideró.

La crisis ucraniana y las relaciones con Rusia, que hasta el momento ha ignorado las advertencias de Bruselas y los socios comunitarios, será tratada en la cena de los Veintiocho, prevista a partir de las 19.15 GMT.