• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comienza la cumbre entre UE y EE UU

Barack Obama, presidente de EE UU / EFE

Barack Obama, presidente de EE UU / EFE

La cumbre consistirá en una comida de trabajo en la que las dos partes repasarán su agenda común, en especial temas de interés internacional como la crisis en Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, comenzaron hoy la cumbre bilateral UE-EE UU que se centrará en la crisis ucraniana y el escándalo del espionaje de la inteligencia estadounidense.

Las dos potencias dedicarán también un espacio central en su agenda a las negociaciones en curso de un tratado de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, que quieren concluir para 2015.

Obama llegó al Consejo de la Unión Europea, donde fue recibido por Van Rompuy y Barroso, tras visitar el cementerio militar estadounidense de Waregem, donde están enterrados casi 400 soldados estadounidenses que lucharon durante la Primera Guerra Mundial en suelo belga.

La cumbre consistirá en una comida de trabajo en la que las dos partes repasarán su agenda común, en especial temas de interés internacional como la crisis en Ucrania.

La UE y EE UU han impuesto sanciones específicas a personas que consideran responsables de amenazar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y se han declarado dispuestos a preparar medidas que afecten más directamente la economía rusa, si Moscú sigue avanzando en territorio ucraniano.

En su última cumbre de la semana pasada, los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios abogaron por reducir su dependencia del gas que importan de Rusia -su principal suministrador-, y para ello defendieron diversificar sus fuentes, planteando facilitar las importaciones desde EEUU.

La UE espera incluir esa posibilidad en la negociación del TTIP, del que este mes se celebró en Bruselas la cuarta ronda de tratativas.

Las negociaciones de ese acuerdo arrancaron en julio de 2013, enfocadas en crear la mayor zona de libre comercio del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global) y en armonizar sus regulaciones para sentar un referente mundial.

Por otra parte, la UE y Obama abordarán el cambio climático y los diferentes niveles de ambición en los objetivos de reducción de emisiones con los que tanto la UE como EE UU acudirán en 2015 a la cumbre de la ONU en París.

Fuentes comunitarias indicaron que en esta reunión esperan conocer de primera mano la posición del presidente estadounidense, a pesar de que por el momento no ha habido ninguna señal hacia "una mayor apertura" de Washington en ese ámbito.

Por su lado, los líderes de la UE apoyaron la semana pasada la línea moderada propuesta por Bruselas para los objetivos climáticos y energéticos hasta 2030.

El otro gran asunto que ocupará las discusiones en esta cumbre será la protección de datos y las revelaciones de espionaje masivo de la NSA a ciudadanos, líderes, empresas e instituciones europeas.

Fuentes europeas confiaron en que el encuentro sirva para restaurar confianza, especialmente después del anuncio de Obama en enero de que la NSA será reformada.

Además, en una intervención el martes en La Haya, Obama confirmó que su Gobierno pondrá fin al acopio masivo de datos telefónicos de estadounidenses que realiza esa agencia, y confió en que eso responda a las preocupaciones sin afectar a la lucha terrorista.

La UE espera establecer los límites de la recopilación de información por los servicios de inteligencia, de cara a fortalecer el acuerdo bilateral Safe Harbour y a las negociaciones de un acuerdo marco sobre la protección de datos.