• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comienza en Grecia una semana de huelgas contra las medidas de austeridad

Huelga en Grecia / EFE

Huelga en Grecia / EFE

Los taxistas se han declarado en huelga de 24 horas y los trabajadores del servicio de metro y tranvía, un paro hasta final del martes, mientras que os médicos y el personal sanitario de los hospitales públicos están llamados a una huelga de tres días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Grecia vivirá a partir de hoy y durante toda la semana varios paros sectoriales y una huelga general de 48 horas, desde el martes, contra las medidas de austeridad que el Gobierno del conservador Andonis Samarás pretende aprobar el miércoles en el Parlamento.

Los taxistas se han declarado en hoy huelga de 24 horas y los trabajadores del servicio de metro y tranvía, un paro hasta final del martes.

Los médicos y el personal sanitario de los hospitales públicos están llamados a una huelga de tres días, hasta el miércoles, por lo que los centros sanitarios sólo atenderán urgencias.

Igualmente, los abogados inician hoy una huelga de brazos caídos de cinco días.

También los periodistas llevarán a cabo hoy una huelga de 24 horas en contra de la intención del Gobierno de fusionar su fondo propio de la Seguridad Social con el general del Estado.

Esta propuesta fue rechazada ya la semana pasada por el Parlamento, pese a lo que el Ministerio de Finanzas pretende volver a presentarla esta semana junto al resto de medidas de austeridad.

Los periodistas de la televisión y la radio públicas llevan además varios días en huelga exigiendo la reincorporación de dos presentadores que fueron relevados de sus funciones por criticar a un ministro por supuestas torturas policiales a militantes anarquistas.

Además, los trabajadores de la compañía pública de electricidad iniciarán esta noche un paro de 24 horas, por lo que se ha avisado de eventuales cortes de suministro eléctrico.

Una huelga de 48 horas contra las medidas de austeridad y los recortes ha sido convocada para el martes y el miércoles por las dos principales confederaciones de trabajadores, GSEE (sector privado) y ADEDY (funcionarios), y apoyada por dos grandes asociaciones de pequeños empresarios y comerciantes, ESEE y GSEVEE.

El Gobierno presentará hoy al Parlamento el paquete de medidas de austeridad, que será votado el miércoles, exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un nuevo tramo de financiación.

El domingo por la noche está prevista la votación de los presupuestos para 2013, que incluyen buena parte de los nuevos recortes exigidos por los acreedores internacionales.