• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Comienza en Chile congreso literario para recordar a Roberto Bolaño

Roberto Bolaño / EFE

Roberto Bolaño / EFE

Críticos literarios, académicos y escritores de varios países participarán en el certamen, que se realizará en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El congreso literario "Estrella Distante" arrancó hoy en Chile con el objetivo de recordar la obra del escritor chileno Roberto Bolaño, de cuya muerte se cumplen diez años.

Críticos literarios, académicos y escritores de varios países participarán en el certamen, que se realizará en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso hasta el próximo jueves.

La primera jornada se celebró este lunes en la capital chilena con varias mesas redondas en las que se debatieron temas como la narrativa de Bolaño y la memoria y el sufrimiento en la obra del escritor.

Las conferencias plenarias del día corrieron a cargo del ensayista y crítico literario ecuatoriano Wilfrido Corral y de Jorge Herralde, fundador de la editorial española Anagrama, que publicó muchas de las novelas de Bolaño (1953-2003).

El miércoles, en Viña del Mar, se analizará el tiempo y el espacio en la narrativa de Bolaño y el uso del humor en sus trabajos, entre otros temas.

El congreso finalizará el jueves en Valparaíso después de 27 mesas temáticas y más de 70 ponencias.

Otras de las figuras destacadas que dictarán las conferencias plenarias son Daniuska González, Fernando Moreno, Celina Manzoni, Patricia Espinosa, Carla Rippey y Roberto Brodski.